CHETUMAL, QR.- Tras lograr beneficios parciales, trabajadores de la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo retornaron a sus actividades laborales.
Ayer por la mañana 78 empleados del organismo federal sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), iniciaron un paro de labores ante el incumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
También te puede interesar: Paran labores empleados de la Conagua en Quintana Roo
El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de la Semarnat en Quintana Roo, Josué Jesús Rodríguez Vaca, señaló que las principales exigencias son:
- Renivelación laboral, que no ocurre sede el 2007
- Contratación de 250 plazas
- Basificación de trabajadores
- Apoyos para lentes
- Apoyos para juegos deportivos y culturales
- Restitución de compensaciones
El paro laboral se mantuvo durante la jornada laboral del miércoles y al tratarse también parte de un movimiento nacional, se instaló una mesa de diálogo a nivel central, entre el Sindicato Nacional y las autoridades de la Semarnat.
Logran acuerdos para desactivar el paro nacional de Conagua
Ayer por la noche se logró un acuerdo, con lo que el paro fue desactivado. Los beneficios parciales que comenzarán a verse la próxima semana son:
- Contratación de 50 trabajadores eventuales
- Basificación de cerca de 50 empleados
- El 19 abril se emitirá convocatoria de juegos deportivos
- Apoyo para lentes y entrega de uniformes
- No se volverán a interrumpir las prestaciones laborales
Las demás demandas serán revisadas, pues no se llegaron a acuerdos sobre algunos temas como la renivelación laboral y se dará seguimiento al rubro de cambios de adscripción.
Trabajadores de la Conagua informaron que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también sectorizada a la Semarnat, prepara un movimiento de protesta, pues todavía están padeciendo por la insuficiencia de insumos y equipo para el combate de incendios forestales, en plena temporada.