CDMX.- Planean la construcción de un quinto muelle al norte de la isla de Cozumel, a pesar de las protestas de la ciudanía con respecto a la construcción del Cuarto Muelle y los impactos negativos que provocaría en el ecosistema marino.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apriqroo) tiene el plan de construcción en la página 206 del Plan de Desarrollo Portuario y consiste en la ampliación de la terminal de Transbordadores de Cozumel hacia el norte, donde planea habilitar una especializada en cruceros, bajo control público, de acuerdo con Cribe Peninsular.
También te puede interesar: Instalan unidades móviles para reforzar energía en el norte de Quintana Ro

El nuevo proyecto gubernamental del quinto muelle, entrara directamente en competencia con el de la compañía privada Muelles del Caribe S.A. de C.V. que tiene concesión federal vigente desde el 2021 y cuenta con una inversión de mil millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, el plan de esta empresa, también se ha visto afectado por los argumentos de los ambientalistas sobre los daños que el proyecto provocaría en la zona marítima de Villablanca.
Quinto muelle provoca controversia
El Plan Portuario de Apriqroo, en defensa de la iniciativa privada, sostiene que en dicha franja costera la vida marina es casi nula, al tratarse de una plataforma de 250 metros que termina en un cantil profundo con más de 300 metros de profundidad. Este dato contradice objeciones sobre afectaciones ambientales que pueda conllevar la realización del proyecto, de acuerdo con Caribe Peninsular.
Tanto el proyecto marítimo privado como el gubernamental (cuarto muelle) han generado controversia y oposición entre los cozumeleños e inquietudes por parte del sector empresarial y turístico de Cozumel. Estos sectores han solicitada claridad en cuanto a los criterios técnicos y legales para determinar la vialidad de los proyectos de infraestructura en la isla, considerada uno de los principales destinos de cruceros en el Caribe.
Lo anterior sucede cuando Alicia Bárcena Ibarra, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a la opinión pública sobre el proyecto del cuarto muelle, declaró el pasado viernes que es posible su revocación que parte de una aprobación dada en 2020 por la propia institución.

