jueves, enero 29, 2026

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas fortalece cobro del impuesto predial con convenio estatal

Lázaro Cárdenas firmó convenio estatal para fortalecer el cobro del impuesto predial y mejorar la recaudación municipal.

Rodrigo Aguirre a Tigres: El movimiento que destraba el fichaje de Raphael Veiga

Rodrigo Aguirre deja el América y se va a Tigres UANL, un movimiento clave para liberar la plaza de extranjero y concretar el fichaje de Raphael Veiga. Analizamos sus números.

Patricia Azarcoya pone fin a su matrimonio con Rob Schneider

La productora Patricia Azarcoya y Rob Schneider iniciaron su divorcio en Arizona tras más de 15 años de matrimonio.

Quintana Roo, segundo lugar con la vivienda más cara del país

Fecha:

CANCÚN, QR.- Un reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indica que el precio de la vivienda en México ha experimentado un alza del 11.7 por ciento durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a la variación de precio de viviendas, superando la media con un 16 por ciento de aumento en valor. Baja California Sur y Sinaloa ocupan el primer y cuarto lugar respectivamente.

También te puede interesar: Aumenta el precio de la vivienda en Quintana Roo

A nivel nacional, el porcentaje de variación fue de 11.7 por ciento, sin embargo 16 entidades incluyendo Quintana Roo superaron la media nacional, reportó la SHF.

De acuerdo con el reporte, el 60 por ciento de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2023 pertenecen a la categoría de usadas, mientras que el 40 por ciento restante son de viviendas nuevas.

De esta manera, el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México experimentó un alza del 11.7 por ciento durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de dicho índice.

Cancún vivienda
Vivienda en Cancún. Foto: FreePik

En ese mismo periodo, la cantidad de avalúos retrocedió un 11.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Las entidades con mayor incremento fueron:

  • Baja California Sur 17.9%
  • Quintana Roo 17.1%
  • Sinaloa 16.5%
  • Baja California 15.4%
  • Guerrero 15.3%
  • Nayarit 15.1%
  • Coahuila 13.8%
  • Ciudad de México 13.1%
  • Campeche 12.9%
  • Jalisco 12.8%
  • Michoacán 12.8%
  • Colima 12.1%
  • Veracruz 11.8%

Aumenta la demanda de vivienda nueva y usada

El reporte señala que el Índice SHF de Vivienda Nueva y Usada, aumentó 12.8 y 10.8 por ciento, respectivamente.

Casas solas y en condominio han tenido este repunte entre 11.6 y 11.8 por ciento

En general, el Índice SHF de Precios de la Vivienda, indica que el mercado inmobiliario en México experimentó un aumento durante los primeros tres meses del año, en todas las categorías de vivienda.

Especialistas en materia inmobiliaria aseguran que hubo una desaceleración en la cantidad de avalúos registrados en comparación con el año anterior.

El precio promedio de una vivienda media a nivel nacional osciló en 1 millón 601 mil pesos, durante el primer trimestre de 2023.

El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado residencial se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.

En un comparativo que realizaron del primer trimestre de 2023 con 2022, 38 municipios tuvieron un incremento en tasas de apreciación por encima del promedio nacional.

Benito Juárez (17.3 por ciento) y Solidaridad (16.8 por ciento) ocuparon el tercero y quinto lugar de esta lista. En primer lugar estuvieron dos ciudades de Baja California Sur: La Paz y Los Cabos y en cuarto lugar, Sinaloa.

Google News

Compartir:

Teresa Pérez
Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Lleva más de 20 años en el ejercicio periodístico. Se ha desempeñado como reportera y editora web, así como en periodismo de investigación. Fue reportera para La Crónica, Novedades de Quintana Roo y Luces del Siglo; corresponsal de Rasa Noticias para Yucatán y CDMX. Tiene experiencia en análisis e investigación y en áreas de Comunicación Social. Actualmente coordina el sitio de Clic Noticias.

Historias relacionadas

Cancún enfrenta baja participación ciudadana en el Presupuesto Participativo

Dos zonas de Cancún no alcanzaron el mínimo de votos en el Presupuesto Participativo, informó Ana Paty Peralta.

Catean chatarreras en Chetumal tras robos al Tren Maya en el sur; sin resultados oficiales

Cateos en Chetumal buscan frenar robo de materiales del Tren Maya en el sur. Autoridades mantienen reserva sobre resultados y aseguramientos.

PlayStation Plus, dólar a 17, privilegios fiscales en Huatulco y más en el Resumen Ruptura360

PlayStation Plus, Chuponcito reaparece, dólar a 17, privilegios fiscales en Huatulco y Wonder Man en Disney+ y mucho más.

Limitada oferta de destinos turísticos de Chetumal reduce afluencia beliceña

La falta de destinos turísticos de Chetumal provoca que visitantes beliceños se desplacen a otros destinos del estado y la península de Yucatán.