lunes, diciembre 15, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Quintana Roo, tercer lugar nacional en muertes por dengue

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El estado registra cuatro muertes y 832 casos de dengue, de acuerdo con estadísticas del Gobierno Federal. La Secretaría Estatal de Salud (SESA) pidió la colaboración de la ciudadanía para realizar acciones preventivas contra la enfermedad en esta temporada de lluvias.

Estadísticas del Panorama Epidemiológico del Dengue 2024

Las cifras se desprenden de la semana 23 del Panorama Epidemiológico del Dengue 2024, con corte al 10 de junio y publicado el día 12 del mismo mes.

También te puede interesar: Usos y beneficios de reciclar aguas grises en el hogar

Las estadísticas presentadas a través de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, establecen que el estado registra cuatro muertes durante el año.

Con este número, la entidad ocupa la tercera posición entre los estados del país, siendo el segundo puesto es para Guerrero con ocho muertes y en tercer lugar, Morelos con cinco.

Los datos también señalan que el estado se encuentra en la sexta posición nacional en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 44.44.

En el primer lugar se ubica el estado de Colima con 121.13; en segunda posición, Tabasco con 103.04; y en tercer sitio, Guerrero con 93.39.

Número de casos acumulados

En cuanto al número de casos, la Dirección General de Epidemiología informa que la entidad acumula hasta la semana 23 un total de 832, con lo que ocupa la séptima posición a nivel nacional.

Acciones preventivas permanentes

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que las acciones preventivas contra el dengue y otras enfermedades ocasionadas por mosquitos se realizan de manera permanente.

Indicó que en el sur del estado se han intensificado las acciones derivado de la temporada de lluvias y los recientes aguaceros. En Chetumal fueron ejecutados trabajos para identificar el tipo de moscos de mayor prevalencia y se detectó que se trata del tipo Culex y no del Aedes aegypti.

Las acciones, dijo, se realizan en las zonas urbanas y rurales de la entidad en donde se tienen condiciones para la proliferación de mosquitos o posibles casos de la enfermedad.

Medidas implementadas

  • Control larvario.
  • Promoción de eliminación de criaderos de moscos en viviendas, escuelas y edificios.
  • Nebulización y termonebulización.

Dengue

Apoyo a la población

La Secretaría Estatal de Salud reconoció que las condiciones climáticas acrecientan la posibilidad de un aumento de casos, por lo que pidió a la población realizar medidas preventivas como:

  • Acciones de limpieza y saneamiento básico en sus viviendas para eliminar potenciales criaderos.
  • Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
  • Usar repelente de insectos.
  • Tapar recipientes que almacenan agua.
  • Voltear objetos como cubetas que no se utilicen.
  • Lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas.
  • Recolectar recipientes inservibles como botellas y latas para depositarlos en bolsas.

Dengue

Dengue en 2023

En 2023, Quintana Roo cerró con cinco mil 163 casos de dengue y 22 muertes por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

 

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias intermitentes y ambiente caluroso en Quintana Roo

Persiste un ambiente caluroso en Quintana Roo con lluvias, nublados y humedad durante el día en gran parte del estado.