CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmó la primera muerte por influenza de la temporada estacional en Quintana Roo, según datos de la Semana Epidemiológica 45, con corte al 6 de noviembre y publicada el día 10 del mismo mes.
La Temporada de Influenza Estacional 2023-2024 inició en la semana 40 (octubre) del presente año y culmina en la 20 (mayo) del próximo año.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo sus 6 primeros casos de influenza estacional
La dependencia federal dio a conocer, a través de la Dirección General de Epidemiología, que hasta la fecha que se informa el Estado suma 11 casos de la enfermedad durante las primeras seis semanas transcurridas de la temporada.
En la Temporada Interestacional de Influenza 2023, que comprendió de la semana 21 a la 39, Quintana Roo cerró con 39 casos y cinco muertes, pese a que este ciclo es considerado como un periodo de baja incidencia.
En la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023 el Estado contabilizó 39 padecimientos y seis decesos.
Vacunación contra la influenza
La campaña de vacunación contra la enfermedad inició desde la segunda quincena de octubre y culmina el 31 de marzo de 2024. La meta es aplicar 248 mil 725 dosis del biológico.
A nivel nacional, y hasta la semana 45 del presente año, se reportan mil tres contagios y 11 fallecimientos en igual número de estados.
Además de Quintana Roo, las entidades que registran muertes son: Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Síntomas de la influenza
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, pulmones.
Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte. La vacuna es la medida preventiva.
Los grupos prioritarios para vacunación son: menores de 5 años (4 años 11 meses 29 días), embarazadas, personal de salud y adultos mayores.
Se agrega menores de 5 a 11 años con comorbilidades (cáncer, diabetes mellitus, enfermedades congénitas de corazón y pulmón, renales, VIH y obesidad mórbida.