CHETUMAL, QR.- Quintana Roo se ubica en la primera posición nacional en tasa de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos corresponden al reporte del periodo de enero al 17 de abril del 2023, publicado el pasado 15 de mayo a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH.
También te puede interesar: Mayor crecimiento de VIH, con Roberto Borge y Carlos Joaquín
Las estadísticas establecen que Quintana Roo acumula en el presente año un total de 199 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales 184 fueron contagios en hombres y 15 en mujeres.
Estas cifras ponen al estado en el primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes:
- Quintana Roo, 10.84
- Colima, 7.68
- Yucatán, 7.24
- Tabasco, 5.58
- Baja California, 5.19
Triplica Quintana Roo la media nacional de casos de VIH
El estado triplica la media nacional que es de 3.2, de acuerdo con los datos de la dependencia federal.
En el 2002 la entidad sumó un total de mil 24 casos nuevos de VIH y con ello también cerró el año en primer lugar en tasa por cada 100 mil habitantes con 56.9.
En el acumulado histórico, desde 1983 al 17 de abril del 2023, Quintana Roo contabiliza un total de 10 mil 201 personas contagiadas con VIH, siendo ocho mil 449 hombres y mil 752 mujeres.
En el reporte presentado no se desglosa las estadísticas de muertes en cada estado por año, pero se indica que a nivel nacional y hasta el periodo que se informa del 2023, se registraron cuatro mil 222 nuevos casos de VIH.
Desde 1983 en el país se tiene un registro de 355 mil 969 personas contagiadas con la enfermedad.
De este total 112 mil 457 pacientes han muerto y quedan con vida hasta la actualidad 227 mil 378. El número de decesos equivale al 31.59 por ciento y de personas con vida 63.68.
Hay un 4.53 por ciento, que equivale a 16 mil 134 contagiados, del que se desconoce su destino.
¿Qué es el VIH y cómo se transmite?
El VIH es un virus que ataca y debilita el sistema inmunológico humano, lo que puede llevar al desarrollo del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en etapas avanzadas de la infección.
El VIH se transmite de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales, incluyendo:
- Relaciones sexuales sin protección: El VIH se transmite principalmente a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada. Esto incluye el sexo vaginal, anal u oral sin el uso de condones o barreras de protección.
- Compartir agujas y otros equipos de inyección: El virus puede transmitirse al compartir agujas, jeringas u otros equipos de inyección con una persona infectada.
- Transmisión de madre a hijo: Una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.
- Transfusiones de sangre contaminada: Aunque es extremadamente raro en los países con sistemas de control de calidad adecuados, la transfusión de sangre infectada con VIH puede transmitir el virus. En muchos lugares, se realizan pruebas exhaustivas para detectarlo en la sangre donada, reduciendo significativamente este riesgo.
- Uso compartido de instrumentos cortantes: El virus puede transmitirse al compartir instrumentos cortantes contaminados, como cuchillas de afeitar o herramientas de tatuaje, que contengan sangre infectada.
Es importante destacar que esta enfermedad no se transmite por el contacto casual, como abrazos, besos, compartir utensilios para comer o beber, estornudos, tos, apretones de manos o mediante el contacto con superficies u objetos cotidianos.
Su prevención implica el uso adecuado de condones durante las relaciones sexuales, el uso de agujas y equipos de inyección estériles, la realización de pruebas regulares para detectar el VIH y el acceso a terapias antirretrovirales para las personas infectadas.