martes, febrero 17, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Hay menos de un policía por cada mil quintanarroenses

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo solo tiene mil 383 policías preventivos, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, lo que equivale a menos de un policía por cada mil habitantes.

Dicha estadística fue publicada el pasado 27 de septiembre por el instituto e integra datos del 2022.

También te puede interesar: Rinden homenaje a policía caído en cumplimiento de su deber

El censo establece que en Quintana Roo, al cierre del año pasado, fueron contabilizadas dos mil 199 agentes de policía laborando en las Secretaría de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Del total, 15 agentes están en el área de Proximidad Social; mil 383 en Prevención; 41 en Reacción, y nueve en Investigación.

Son 0.9 elementos de policía por cada mil quintanarroenses

La cifra equivale a una tasa de 0.9 agentes de policía por cada mil habitantes.

Además de que 187 elementos de policía causaron baja el año pasado: 24 resultaron lesionados, 13 se jubilaron y cuatro fallecieron.

No hubo información sobre ingresos de cadetes para los cursos de formación inicial para la Policía Preventiva. Esto significa que se desconoce si hubo hubo interesados en ingresar a las filas de la institución.

Resulta insuficiente la cantidad de elementos preventivos para atender las 282 mil 487 llamadas recibidas a través de los números de emergencia de la corporación en Quintana Roo, pese a que alrededor del 52 por ciento esté directamente relacionado con temas de seguridad.

Las estadísticas puestas a disposición ascienden a 35 mil 295, aunque en 31 mil 915 de los casos fueron personas ante el Juez Cívico y sólo en tres mil 380 de los casos, presuntos delincuentes ante el Ministerio Público. Se añade que también se pusieron a disposición mil 95 objetos, entre ellos 410 armas.

El año pasado la Policía de Quintana Roo partició en 11 enfrentamientos, señaló el Inegi.

El censo contempla también el número de infracciones de tránsito estatal, cuya cifra para Quintana Roo fue de nueve mil 630.

El 57.8 del total personal adscrito a la corporación (SSC) aparece con un sueldo mensual en 2022 de entre 15 y 20 mil pesos; el 14.6, entre cinco y 10 mil; el 12.6, entre 20 mil y 25 mil; el 4, entre 25 y 30 mil; el 3.3, entre 35 y 40 mil; el 2.8, entre 10 y 15 mil, el 2.5, entre 30 y 35 mil, y el 2.4 restante, entre 40 y 70 mil pesos.

El año pasado la entidad ejerció un presupuesto para seguridad de dos mil millones 257 mil 400 pesos.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Capturan a presuntos homicidas de policía tras ataque armado en Felipe Carrillo Puerto

Detienen a presuntos homicidas de policía en Quintana Roo; aseguran armas largas y los ponen a disposición del Ministerio Público.

Capturan en Cancún a presunta banda de roba casas de lujo buscada en varios estados

Capturan en Cancún a banda de roba casas de lujo ligada a robos con violencia; seis detenidos fueron trasladados a Chiapas.

Operativo en fraccionamiento Privadas Turquesa por desaparición de trabajadores en obra

Operativo policial en fraccionamiento Privadas Turquesa por desaparición de dos trabajadores de una obra en Cancún.

Refuerzan operativos de seguridad en Chunhuhub y Limones

Refuerzan seguridad en Chunhuhub y Limones con filtros, cateos y patrullajes tras recientes hechos violentos en la región.