CANCÚN, QR.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) ha emitido un informe sobre el estado de los puertos en la entidad, destacando que las operaciones se han visto afectadas debido a las condiciones meteorológicas.
Las principales navieras han ajustado sus itinerarios en consecuencia, suspendiendo algunos de sus servicios y operando otros con normalidad, según la ruta.
También te puede interesar: Inauguran la Expofer 2024 en Chetumal
Las modificaciones incluyen la suspensión de trayectos hacia Cozumel y Belice, mientras que las rutas hacia Isla Mujeres y Holbox continúan funcionando sin alteraciones.
Naviera Ultramar informó que las operaciones de la ruta Playa del Carmen – Cozumel están suspendidas hasta nuevo aviso. No obstante, los primeros trayectos entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, tanto de ida como de regreso, se están llevando a cabo con normalidad en Quintana Roo.
Xcaret Xailing también ha suspendido sus servicios en la ruta Playa del Carmen – Cozumel, mientras que las salidas entre Cancún e Isla Mujeres continuarán de manera regular, comenzando a las 9:00 a.m. desde Cancún y a las 10:00 a.m. desde Isla Mujeres.
Winjet anunció la suspensión de todas sus operaciones en la ruta Playa del Carmen – Cozumel. Asimismo, las rutas que conectan Chetumal, Quintana Roo con Belice, como San Pedro Belice Express Water Taxi e International Islander Ferries, han quedado suspendidas temporalmente.
Las operaciones hacia Holbox no han sufrido alteraciones. 9 Hermanos mantiene sus servicios entre Holbox y Chiquilá, operando bajo su horario habitual, al igual que Holbox Express, cuyas rutas entre Chiquilá y Holbox se están llevando a cabo sin contratiempos.
En cuanto a los ferris de carga, tanto Ultracarga como Transcaribe han informado que sus servicios continúan sin interrupciones en las rutas establecidas para el día de hoy.
Operaciones en puertos de Quintana Roo
En Puerto Juárez, el puerto está abierto para embarcaciones de la ruta federal de pasajeros y transbordadores, pero permanece cerrado para embarcaciones mayores y menores a 40 pies.
En Punta Sam, el puerto sigue habilitado para la ruta federal de pasajeros y transbordadores, con la misma restricción para embarcaciones menores y mayores a 40 pies.
En Isla Mujeres, la situación es similar: se permite la operación de embarcaciones de pasajeros y transbordadores, pero no se autoriza el ingreso de embarcaciones menores y mayores a 40 pies.
Puerto Morelos se encuentra cerrado para la navegación en general, sin excepciones hasta nuevo aviso.
En Playa del Carmen, el puerto está cerrado tanto para embarcaciones menores y mayores de 40 pies como para la ruta federal de pasajeros, aunque los transbordadores de carga siguen operando.
Cozumel también tiene restricciones similares, con el puerto cerrado para las embarcaciones menores y mayores de 40 pies, y la ruta federal de pasajeros, permitiendo únicamente el tráfico de transbordadores de carga.
El puerto de Chetumal está cerrado para la navegación en general, sin operaciones permitidas por el momento.
En Mahahual, las autoridades han determinado el cierre total de la navegación, sin excepciones.
En Holbox, el puerto está cerrado para embarcaciones menores de 40 pies, pero se permite la operación de la ruta federal de pasajeros y transbordadores de carga.
Finalmente, en Chiquilá, el puerto está cerrado para embarcaciones menores de 40 pies, mientras que permanece abierto para la ruta federal de pasajeros y transbordadores de carga.
Por su parte el municipio de Othón P. Blanco se encuentra implementando desde temprano el Operativo Tormenta en puntos críticos de Chetumal, hasta el momento no se reportan cierre de calles.