CANCÚN, QR.– Este año se registró una disminución en el número de estudiantes que completaron su trámite para ingresar a un plantel de preparatoria en Quintana Roo, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación del estado (SEQ).
Al concluir el pasado 15 de mayo el Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS), un total de 22 mil 571 estudiantes completaron su registro para acceder al nivel medio superior.

Según estas cifras, la oferta educativa para este nivel es de 24 mil 662 espacios en 2025; es decir, no se superó la capacidad establecida, pues quedaron disponibles 2 mil 91 lugares, aunque distribuidos de forma desigual en la entidad.
Por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez se registraron 10 mil 656 aspirantes, mientras que los espacios disponibles fueron mil 427; es decir, existe un déficit de 9 mil 229 lugares.
También te puede interesar: Torneo Internacional de Pesca inicia con participación de 90 embarcaciones
Quintana Roo no llena todos los espacios educativos en bachillerato
En Playa del Carmen, los espacios disponibles son 2 mil 963, mientras que los estudiantes que completaron su trámite fueron 4 mil 176; lo que significa que mil 213 aspirantes no obtendrían lugar.
Una situación distinta se presenta en el resto de los municipios, donde la oferta educativa supera a la demanda.
Cabe mencionar que en días recientes, Luis Felipe Marín, subsecretario de Educación Media Superior en Quintana Roo, fue cuestionado sobre la posibilidad de que algunos estudiantes se queden sin cupo en ciertos municipios.
Al respecto, el funcionario declaró que los alumnos que no logren colocarse en alguna escuela presencial podrán continuar sus estudios en otras modalidades, como la preparatoria abierta o en línea.

