El Estado, en el lugar 20 en personal de procuración de justicia

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Con mil 829 trabajadores, Quintana Roo ocupa el lugar número 20 en el país con menor personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos corresponden al Censo Nacional de Procuración y Justicia Estatal y Federal (Cnpje-f) 2023, que integra datos del 2022, publicado el pasado 12 de octubre.

También te puede interesar: Solicita la Fiscalía General del Estado 480 empleados extra

Pese estar en el lugar 20 en cuanto a número de personal, Quintana Roo está en la posición 16 en cuanto a presupuesto, al contar en el 2022 con mil millones 197 mil 600 pesos, estableció el organismo federal.

También se informa que la entidad sólo cuenta con 46 personas en los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias. Lo que pone al Estado hasta el lugar 26 de la tabla nacional.

En el año que se informa, la FGE de Quintana abrió 48 mil 707 carpetas de investigación, de las cuales 14 mil 115 fueron determinadas; cerró mil 489 y dejó inconclusas 314.

La labor del personal de Quintana Roo

La categoría “determinadas” incluye las determinaciones y/ o conclusiones registradas en averiguaciones previas, e investigaciones y en carpetas de investigación en etapa de investigación inicial.

De las 48 mil 707 carpetas iniciadas, sólo 514 se abrieron con personas inculpadas y/o imputadas. El total de personas imputadas fue de mil 470, y vinculadas a proceso, mil 464.

Al inicio de 2022 se tenían pendientes de cumplimentar ocho mil 254 órdenes de aprehensión, se giraron mil 153 y se concluyeron 865, aunque al cierre del mismo año las pendientes ya eran de 11 mil 387.

Entre los aseguramientos de la FGE resaltan 550 armas de fuego y de fabricación artesanal.

Los órganos alternativos de solución de conflictos abrieron dos mil 173 expedientes, de los cuales dos mil 85 involucran adultos, y 88 adolescentes.

El acumulado general de expedientes en rezago, de acuerdo con el titular de la FGE, Raciel López Salazar, es de 300 mil.

Para avanzar, dijo, se requiere mayor personal, y aunque anunció desde el 8 de agosto pasado que presentará una propuesta al Congreso del Estado para una ampliación presupuestal, no se ha concretado.

La necesidad, dijo, es de al menos 100 ministerios públicos, 80 peritos y 250 policías ministeriales de investigación.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Ciclones tropicales frenan el récord de 104 mil toneladas de sargazo

Ciclones tropicales ayudarán a dispersar el récord de 104 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo tras reporte de monitoreo costero.

Quintana Roo enfrenta calor extremo de 45°C y tormentas por onda 28

Quintana Roo registra calor extremo de hasta 45°C de sensación térmica y tormentas por onda tropical 28 este 16 de agosto. Revisa el pronóstico municipal.

“La patria se defiende”: El contundente mensaje de Rafa Marín desde Isla Mujeres rumbo a la encuesta de Morena

Rafa Marín encabeza asamblea en Isla Mujeres; llama a la unidad en Morena y respalda a Claudia Sheinbaum rumbo a la encuesta de transformación.

¿Quieres que el Municipio haga obras que realmente necesitas? Te decimos cómo y cuándo llevar tus propuestas en Cancún

Te explicamos paso a paso cómo asistir y participar en los Foros de Consulta Ciudadana para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 en Cancún. Consulta sedes, ejes y horarios.