CANCÚN, QR.- Quintana Roo se encuentra en estado de alerta ante la inminente llegada del huracán Beryl.
También te puede interesar: Cinco municipios del estado en Alerta Roja; Beryl llega en la madrugada
La población y las autoridades locales se preparan para enfrentar posibles impactos. La siguiente crónica gráfica ilustra los preparativos y la situación en la región antes de la llegada de Beryl.
Comienza el resguardo y suspensión de taxis y colectivos
Al rededor de las 2:00 de la tarde el Sindicato Único de Automóviles de Alquiler (Suchaa) anuncia la suspensión del servicio de taxis en Chetumal a partir de las 20:00 horas. La medida busca proteger tanto a los conductores como a los pasajeros, evitando riesgos innecesarios durante el paso de la tormenta.
Evacuaciones en Othón P. Blanco (Chetumal)
A las 3:00 de la tarde un operativo conjunto de la SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y autoridades locales evacuó a 88 personas de Mahahual y Xcalak a refugios y domicilios seguros. Se utilizaron 7 camiones Foton de la Guardia Nacional, 4 Humvees de la SEDENA y un autobús de la Marina, con capacidad conjunta de 300 personas por viaje.
Resguardan 195 personas en Felipe Carrillo Puerto
Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto evacuó a 195 personas de diversas comunidades y la cabecera municipal, resguardándolas en refugios anticiclónicos donde recibirán hospitalidad y alimentación. Brigadas de los tres órdenes de Gobierno, siguiendo la instrucción de la Presidenta Municipal Mary Hernández, realizaron los traslados y Protección Civil abrió nuevos refugios en Francisco I. Madero, Santa Rosa y Kampocolche.
Las primeras lluvias
Cerca de las 6 de la tarde, en Mahahual empiezan a caer lluvias, según el alcalde William Calderón Sánchez. A pesar de la resistencia de las familias a salir, solo 50 personas fueron ubicadas en albergues de Chetumal, mientras otras se resguardan con sus familiares.
Playa de Mahahual sin gente
La turística playa de se encuentra vacía, con palapas desocupadas y con el mar calmo.
Oficinas de gobierno cierran sus puertas
Las oficinas de distintos niveles de gobierno cerraron sus puertas, las cuales protegidas por madera y cinta buscan quedar a salvo del huracán.
Los negocios también cerraron
Por su parte, varias empresas optaron por hacer lo mismo.
Aún no se suspenden vuelos en Chetumal
Siendo las 6:20 de la tarde, el aeropuerto de Chetumal, capital de Quintana Roo, no ha parado sus labores, continuando con vuelos normales.
Cancún resguarda aviones
En contraste con Chetumal, el aeropuerto de Cancún ya se encuentra resguardando las aeronaves, suspendiendo algunas labores y dejando hasta el momento con corte de las 6:30 de la tarde, 284 vuelos cancelados, 142 llegadas y 142 salidas.
El huracán se comienza a sentir en Tulum
En redes circulan fotos y videos de los primeros efectos de Beryl en Tulum, presentándose con un cielo nublado y truenos.
Refugio para familias y mascotas
Negocios abiertos
Siendo las casi 10 de la noche, algunos establecimientos continúan laborando normalmente.
Tranquilidad en Chetumal