CANCÚN, QR.- El Juzgado Noveno de Distrito en Cancún, Quintana Roo, admitió la primera demanda de amparo interpuesta contra la expropiación de terrenos de la empresa Vulcan Materials Company en la Riviera Maya, ordenada por el gobierno de México, según información de lajornadamaya.mx.
Este caso involucra la extracción de piedra caliza y otros materiales que la compañía, operando bajo los nombres Calica y Sanctum, enviaba a Estados Unidos. La demanda fue presentada por un particular, cuyo nombre se ha omitido en el expediente.
También te puede interesar: Arriba el crucero M/S Resilient Lady a Mahahual
El juez Ciro Carrera Santiago, quien tiene la causa, negó la suspensión provisional solicitada, señalando que esta medida cautelar podría afectar el orden social al comprometer el equilibrio ecológico de la región.
La audiencia incidental que definirá si se concede la suspensión definitiva fue programada para el 26 de noviembre. Mientras tanto, el juzgado pidió a las autoridades implicadas que presenten sus informes sobre la veracidad de los actos reclamados en un plazo de 48 horas.
La demanda, además de cuestionar la expropiación, incluye un recurso contra el decreto presidencial que pretende declarar como área natural protegida una superficie de 53 mil hectáreas en Quintana Roo, cubriendo los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum.
Territorio protegido en Quintana Roo
Este territorio, designado como “Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto,” está en proceso de protección ambiental.
El juez Carrera argumentó que otorgar la suspensión provisional resultaría improcedente, ya que afectaría el interés social y el orden público.
Según su resolución, el objetivo de conservación de esta área, en cumplimiento con la ley de equilibrio ecológico, responde a un interés general, al ser una zona con ecosistemas de relevancia para el turismo, la educación y la preservación de flora y fauna.