Inicia sin contagios la entidad la temporada de influenza estacional

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo inició la Temporada de Influenza Estacional 2023 sin casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

La temporada de influenza comenzó en la semana 40 del presente año y concluye en la 20 de 2024, especificó la dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

También te puede interesar: Deja 5 muertos la temporada de influenza interestacional

Quintana Roo registró en esta primera semana del periodo estacional sólo tres casos sospechosos y ninguno confirmado.

El total de contagios confirmados en el país es de 12 y la incidencia sólo se ha presentado en nueve estados, siendo Colima la entidad con mayor número, con tres.

No se ha registrado ninguna defunción, aseguró la Dirección General de Epidemiología.

Quintana Roo cerró la temporada interestacional 2023 con 39 casos y cinco decesos. Este periodo abarcó de la semana 21 (mayo) a la 39 (septiembre) y se considera un periodo de baja incidencia.

Mientras que la temporada estacional pasada, de la semana 40 del 2022 a la 20 del 2023, concluyó con 39 casos de influenza y seis fallecimientos.

Qué es la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte. La vacuna es la medida preventiva.

La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informó que para este ciclo se tiene una meta de aplicación de 248 mil vacunas.

La campaña de vacunación inicia el próximo 16 de octubre y concluye hasta el 31 de marzo de 2024.

Los grupos prioritarios son:

Menores de 5 años (4 años 11 meses 29 días)
Embarazadas
Personal de salud
Adultos mayores de 60 años y más.

De 5 a 11 años, sólo con comorbilidades (cáncer, diabetes mellitus, enfermedades congénitas de corazón y pulmón, enfermedad renal, VIH y obesidad mórbida.

También participan en la campaña: el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula quejas por abandono de barreras antisargazo en 2026

Video exhibe barreras antisargazo abandonadas en Quintana Roo, desatando duras críticas por la opacidad en el gasto público y la falta de equipo en las playas.

Cancún integra mil taxis Tesla con financiamiento directo por placa

Cancún renueva su flota de taxis con 1,000 vehículos Tesla bajo un esquema de financiamiento sin enganche, utilizando la concesión como garantía operativa.

Programa “Regulariza tu Propiedad” ofrece escrituras a bajo costo en Quintana Roo

El programa Regulariza tu Propiedad ofrece estímulos fiscales y honorarios notariales preferenciales para dar certeza jurídica a tu patrimonio.

Quintana Roo lidera el crecimiento exportador nacional con un alza de 764%

Quintana Roo encabeza el crecimiento de exportaciones en México con un alza del 764.7% en el primer trimestre de 2026, según datos oficiales del Inegi.