CHETUMAL, QR.- El senador Eugenio Segura Vázquez negó que sus casas de gestión tengan por objetivo la sucesión en la gubernatura de Quintana Roo para 2027, al inaugurar las oficinas en la capital del estado.

Indicó que sus casas de la transformación son de gestión y no de campaña, como se ha difundido a través de redes sociales y otros medios.

También te puede interesar: Anuncian inversión millonaria en México para 2025

Quintana Roo
Gino segura señala que las casas son de gestión. Foto: David Acosta.

Consideró importante que los legisladores federales que tienen trabajo en la Ciudad de México regresen a Quintana Roo. “Nosotros, los que trabajamos en territorio, debemos cumplir nuestra palabra y regresar al estado”, agregó.

Añadió que los legisladores federales cuentan con un presupuesto para gestión. Aunque no especificó los montos, mencionó que estos recursos complementan el trabajo legislativo en territorio, lo cual también fue uno de sus compromisos.

Aseguró que por el momento está enfocado en los trabajos en el Senado de la República, donde se están elaborando propuestas importantes para Quintana Roo, aunque también hay un rezago. Hay 17 reformas de ley presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y apenas se han aprobado cuatro.

Además, mencionó que hay mucha carga laboral debido al paquete económico que está por entregarse y que se estará revisando en los últimos meses del año.

Reiteró que está enfocado en el Senado y que en estos momentos no está pensando en la sucesión “anticipada” para la gubernatura, a pesar de haber sido señalado como sucesor de la mandataria estatal Mara Lezama.

Seguridad y participaciones: temas para Quintana Roo

Mencionó que en materia de seguridad, Sheinbaum Pardo ya anunció la estrategia nacional, basada en pilares importantes: cero impunidad, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la reforma constitucional que permitió a la Guardia Nacional estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta situación también permeará en los estados y municipios para atender de manera más eficaz los hechos delictivos. Hay un rezago de más del 90 por ciento de los delitos que se reportan; solo en 2023 fueron más de 31 millones.

El segundo tema son las participaciones federales para los estados, y en este caso, para Quintana Roo.

Anunció que en las próximas semanas presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República para proponer una nueva distribución de recursos federales a las entidades federativas.

Explicó que no solo se contempla la población flotante que proviene del turismo y que en el caso de Quintana Roo no se toma en cuenta, pero que requiere servicios públicos, sino que se incorpora un segundo elemento que tiene que ver con la población en situación de pobreza que tiene cada estado.

De ser avalada, permitirá al estado hacerse de mayores recursos federales, pero también beneficiará al menos al 50 por ciento de las entidades federativas.

El legislador federal resaltó que será importante realizar un buen cabildeo con los senadores de otros estados para obtener el respaldo y modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Segunda casa de la transformación

La casa de la transformación en Chetumal es la segunda que inaugura Segura Vázquez. La primera fue en Playa del Carmen, en septiembre pasado, y será hasta noviembre cuando se ponga en operación una en Cancún.

Estas oficinas servirán no solo para realizar gestión a nivel local, sino también trámites a nivel federal que la ciudadanía requiera. En Playa del Carmen, a la fecha, se han realizado alrededor de 100 gestiones.

En Chetumal, la casa de la transformación se ubica en la avenida Venustiano Carranza, esquina con Francisco I. Madero.

Banner Google News


WhatsApp