CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el Centro de Capacitación para Empleadas del Hogar en Quintana Roo, hay más de 32 mil mujeres realizando labores domésticas, pero solo 357 están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Modificaciones en la normatividad para trabajadoras del hogar
La directora nacional y fundadora de este centro, Marcelina Bautista Bautista, enfatizó que en los últimos años se ha modificado la normatividad a favor de las empleadas del hogar, como la Ley Federal del Trabajo; el seguro social es obligatorio y ya se reconoce el salario mínimo para este sector laboral.
También te puede interesar: Se hunde yate en Isla Mujeres, autoridades acuden al rescate
Agregó que también fue ratificado el convenio 189 sobre Derechos Humanos, en lo que a trabajadoras del hogar se refiere.
Desafíos en la legislación laboral
Consideró que todavía falta avanzar más, pero ya hay normas que garantizan los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
Para Marcelina Bautista, lo que hace falta es legislación para obligar a las personas empleadoras a que garanticen los derechos.
Situación de las trabajadoras del hogar en Quintana Roo
Indicó que, en el caso de Quintana Roo, en los 11 municipios de la entidad hay más de 32 mil trabajadoras del hogar, pero solo 357 cuentan con seguridad social. De este total, 57 son de Chetumal.
Mencionó que es importante abordar el tema del cumplimiento obligatorio de la normatividad, pues es lo que actualmente viola los derechos laborales.
La campaña “El Tiempo es Ahora”
Recordó que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar lleva más de 24 años en esta lucha para garantizar esos derechos.
Recientemente, dijo, fue presentada la campaña “El Tiempo es Ahora”, que busca sensibilizar a las personas empleadoras, a quienes considera que les falta cumplir con los derechos plenos de las mujeres trabajadoras del hogar.
Derechos y condiciones laborales para trabajadoras del hogar
Resaltó que toda persona que preste sus servicios en el hogar debe contar con un salario justo, contrato de trabajo y seguro obligatorio.
Marcelina Bautista explicó que es originaria del estado de Oaxaca y llegó a la Ciudad de México a los 14 años; por más de 22 años fue trabajadora del hogar, hasta que decidió iniciar la lucha en defensa de sus derechos y de sus compañeras.
Externó que ahora, como representante nacional, está centrada en la defensa de los derechos de 2.4 millones de mujeres que se estima prestan sus servicios como trabajadoras del hogar.
Retos y apoyo en el estado
Sin duda, añadió, es difícil transitar como empleada del hogar, ya que la actividad no era reconocida. Pero a la fecha, son las personas empleadoras las que se niegan a reconocer y siempre buscan un pretexto para coartar los derechos.
Mencionó que en su organización cuentan con capacitación y asesoramiento jurídico para trabajadoras del hogar, quienes para cualquier ayuda se pueden comunicar al número 5510662703.
Actualmente, el centro tiene su sede principal en la Ciudad de México, pero cuenta con representación en 10 estados.
En Quintana Roo, remarcó Marcelina Bautista, se requiere que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social vigilen el cumplimiento de los derechos laborales.