Presenta Quintana Roo app contra la explotación sexual infantil 

Fecha:

CANCÚN, QR.- Con el objetivo de hacer frente y erradicar la explotación sexual en menores de edad, se llevó a cabo el 2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos.

El foro tiene como misión compartir buenas prácticas y estrategias vinculadas a la prevención de este tema, donde empresas, gobiernos, comunidad, academia y ONG´s realicen acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes con su participación y dentro de un marco de Derechos Humanos que los proteja frente a esta problemática.

También te puede interesar: Se fortalece Quintana Roo en el Tianguis Turístico 2024

explotacion sexual infantil
Se realiza en Cancún el 2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos

“En búsqueda de tu identidad virtual”

En el marco del foro se presentó la aplicación “En búsqueda de tu identidad virtual”, una herramienta para prevenir la trata y la explotación sexual en línea.

Esta plataforma fue diseñada por ECPAT México y Hard Rock, muestra de manera interactiva y desde un entorno familiar situaciones que permiten al menor reconocer condiciones de riesgo en materia de trata sexual o comercial y detectar a depredadores.

La gobernadora del Estado, Mara Lezama, aseguró que se trabaja arduamente en estos rubros, la plataforma “MI IDENTIDAD VIRTUAL”, está dirigida para informar y alertar a las y los alumnos en torno a la trata de personas y el uso correcto de las redes sociales.

Fernando Viveros, director de proyecto y programas de ECPAT México, comentó que muchos casos de trata de personas, se dan a través de las redes sociales como en Facebook y Twitter, donde los adolescentes son engañados, además que hay una nueva modalidad como es la de los videojuegos donde pueden interactuar con muchas personas en otras partes del mundo.

Por ello, Mara Lezama consideró destacada la participación de los directores de escuelas secundarias para la implementación de la App “En búsqueda de tu identidad virtual” y se les fue entregado un reconocimiento por su valiosa participación.  

Las escuelas secundarias reconocidas y cuyos directores recibieron el documento, fueron la Técnica 36 “Luz María Zaleta de Elsner”, de Solidaridad; “Javier Rojo Gómez”, de Benito Juárez, y la Técnica 1 “Benito Juárez, de Isla Mujeres.

Agregó que para este nuevo ciclo escolar el compromiso es llegar a todas las escuelas secundarias que cuentan con servicio de Internet.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Norma Negrete, coordinadora nacional de ECPAT México, con la asistencia de Paul Pellizzari, vicepresidente de Global Social Responsability y Lori Cohen, CEO de ECPAT USA, quienes participaron en la entrega de reconocimientos.

Acciones contra la trata y explotación sexual infantil

Durante el 2023 en el Día Internacional del Turismo se firmó un Acuerdo Solidario para seguir avanzando en esta misión, recordó Mara Lezama, 

En febrero, se realizó la Primera Mesa de Seguridad de los Niños, Niñas y Adolescentes, día en que también se anunció que se había enviado al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Turismo para reforzar la lucha contra la explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes.

Con esta ley, en Quintana Roo los prestadores de servicios turísticos están obligados a validar la filiación, parentesco o autorización de quienes legalmente ostenten la guarda o custodia de menores que se hospeden con ellos.

De no demostrarlo, los prestadores deben dar parte de inmediato a las autoridades correspondientes para su actuación inmediata.

Mara Lezama expresó durante el evento que la prevención, persecución y castigo de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un asunto prioritario para este gobierno.

explotación sexual infantil
La gobernadora Mara Lezama durante su participación del foro.

Google News

 

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.