CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el gobierno del estado, Quintana Roo aumentó sus posibilidades de recuperar su territorio, toda vez que Campeche quedó fuera del litigio al no promover a tiempo la última controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Fuentes del Río, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, quien consideró que está omisión da oportunidad al estado de recuperar lo que constitucionalmente le pertenece.
También te puede interesar: Reforma a la Ley de Amparo podría debilitar protección de derechos fundamentales en México
Indicó que con Campeche están en litigio alrededor de seis mil kilómetros cuadrados de territorio, donde se asienta el municipio de Calakmul, que, de fallar a favor la SCJN, regresará a manos de la entidad.
Quintana Roo avanza en litigio territorial contra Campeche
El funcionario estatal señaló que el expediente que involucra a Quintana Roo, Campeche y Yucatán se encuentra en la etapa de cierre de instrucción.
Dijo que Quintana Roo y Yucatán ya concluyeron sus alegatos, pero “Campeche ya quedó fuera porque no promovió oportunamente la controversia”.
Añadió que la ministra María Estela Ríos González será quien emita la resolución definitiva y detalló que el último acuerdo del caso fue emitido el 22 de septiembre de 2025, tras reasignarse el expediente a la ministra Ríos González luego del cese del ministro Jorge Mario Pardo Rebollado.
Con este paso, el proceso entró en la recta final y solo resta la sentencia de la Suprema Corte, que podría dar certeza legal a la delimitación territorial en favor de Quintana Roo.
Aunque el consejero jurídico destacó que aún resta un largo camino jurídico para formalizarlo. De concretarse, el cambio modificaría la distribución de recursos, la representación política y la administración de comunidades indígenas y rurales en la región.
Quintana Roo espera sentencia definitiva sobre límites territoriales
La definición exacta por parte de la SCJN de la superficie geográfica de Quintana Roo sería el Punto de Unión Territorio (PUT), dato específico que formará parte de la sentencia por parte de la ministra a cargo.

La primera Controversia Constitucional fue la 997 de 1997, promovida por Quintana Roo por la creación del municipio de Calakmul. Posteriormente, el estado interpuso la 1397 contra Yucatán. Ambas fueron archivadas en 2013 por la SCJN y concluyeron sin sentencia.
Actualmente, la Controversia Constitucional vigente fue promovida por Yucatán contra Quintana Roo, expediente 2026/2019, luego de que el gobierno del estado publicara un mapa en el Periódico Oficial con los límites plasmados en la Constitución de la entidad. En este pleito legal es el que asegura el consejero jurídico que Campeche no interpuso su recurso de controversia constitucional en el plazo legal establecido.
Dentro del territorio en disputa con Campeche se asientan 33 comunidades. Pero la extensión de tierras en pleito legal, incluido Yucatán, es de 10 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 20% del territorio de Quintana Roo.

