CHETUMAL, QR.- La inversión que hasta el momento ha realizado la presente administración estatal contra el dengue ha dado resultados, consideró el titular de la Secretaría de Salud, Flavio Carlos Rosado. Hasta ahora, se han invertido 468 millones de pesos, lo que contribuyó a que Quintana Roo pasara del tercer al lugar 24 de incidencia.

El funcionario estatal recordó que, al iniciar el gobierno de Mara Lezama, había una ola atrasada de dengue que generó un incremento sustancial de casos en marzo de 2023.

También te puede interesar: Vinculan a líder taxista y dos socios por homicidio en Cancún

Quintana Roo
La fumigación permite controlar el dengue en Quintana Roo. Foto: David Acosta.

Debido al panorama epidemiológico, la mandataria estatal decidió realizar una inversión histórica para el combate de la enfermedad, con base en el diagnóstico realizado por epidemiólogos y especialistas.

La primera inversión se realizó en marzo pasado y ascendió a 75 millones de pesos; posteriormente, en octubre, se invirtieron 93 millones de pesos adicionales, sumando un total de 168 millones de pesos en 2023.

Para este año, resaltó, el financiamiento para el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos alcanzó los 300 millones de pesos. Es decir, en el periodo de la actual administración, se han destinado 468 millones de pesos.

“El año pasado estuvimos en el primer lugar nacional, en 2024 arrancamos en el tercer sitio y ahora estamos en el lugar 24 en número de casos”, enfatizó.

Aseguró que la Sesa trabaja con especialistas en estrategias para mitigar la proliferación del dengue, pero gracias a la inversión autorizada por la gobernadora, la incidencia ha disminuido notablemente.

Todo el recurso aplicado para el combate del dengue es independiente de la basificación del personal de vectores, externó el secretario.

Subrayó que es difícil mantenerse en los últimos lugares nacionales de incidencia, ya que las características del estado son propicias para la proliferación de la enfermedad.

El trabajo para el combate de la enfermedad se realiza durante todo el año, no solo en periodos de lluvia, de acuerdo con Flavio Carlos Rosado.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer en el Panorama Epidemiológico del Dengue 2024, correspondiente a la semana 44 y con corte al 4 de noviembre, que Quintana Roo acumula 950 casos de dengue, de los cuales han resultado siete decesos.

En el mismo periodo de 2023, el número de casos fue de 4,046 y se registraron 13 muertes. Sin embargo, Quintana Roo cerró ese año con 5,163 contagios y 22 fallecimientos.

Recomendaciones para Quintana Roo:

  • Mantener limpieza y saneamiento básico en las viviendas para eliminar potenciales criaderos.
  • Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
  • Usar repelente de insectos.
  • Tapar recipientes que almacenan agua.
  • Voltear objetos como cubetas que no se utilicen.
  • Lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas.
  • Recolectar recipientes inservibles como botellas y latas para depositarlos en bolsas.

Banner Google News


WhatsApp