CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, Quintana Roo cayó al lugar 21 entre las 32 entidades del país.
La investigación fue elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y publicada el 10 de junio del presente año.
También te puede interesar:Salud sin tanto choro arranca con filas en Villas del Sol en Playa del Carmen
El instituto realiza esta investigación desde hace 18 años, con el fin de evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, y promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.
El ICE analiza el desempeño de las entidades federativas a partir de 53 indicadores, agrupados en seis subíndices que miden la capacidad estructural de cada estado.
Los resultados indican que Quintana Roo ocupa el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a su calificación general, con un índice de competitividad clasificado como media baja, luego de haber ocupado el sitio número 15 en 2024.
Estos son los lugares obtenidos en cada uno de los seis subíndices:
- Mercado de trabajo: 12
- Sistema político y gobierno: 27
- Estado de derecho: 18
- Infraestructura: 2
- Sociedad y medio ambiente: 18
- Innovación y economía: 15
Los subíndices en los que Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares, como es el caso de Estado de derecho, califican indicadores como: homicidios, robo de vehículos, incidencia delictiva, delitos no denunciados, percepción de inseguridad, competencias en servicios notariales y agresiones a periodistas.

En este apartado destacan los delitos no denunciados, con 88 por ciento, y los homicidios, con 26.2 por ciento.
Otro subíndice es Sistema político y gobierno, que analiza: deuda estatal y organismos estatales, costo promedio de la deuda, ingresos propios, indicador subnacional de mejora regulatoria, percepción de corrupción estatal, consulta de información de finanzas públicas y participación ciudadana.
En este caso sobresale la percepción de corrupción estatal, ya que el 83 por ciento de la población mayor de 18 años considera que existen prácticas “frecuentes o muy frecuentes”. También destaca el rubro de deuda estatal y organismos estatales, pues se estima que el 40 por ciento de los ingresos propios se destina a este fin.
A pesar de la posición que ocupa Quintana Roo, el IMCO identifica algunas fortalezas en el estado, como la logística aérea de mercancías y pasajeros.
Entre los desafíos se encuentran la baja diversificación económica y el escaso crecimiento de unidades económicas con más de 50 empleados.
Desempeño reciente de Quintana Roo en el ICE
En el Índice de Competitividad Estatal 2023, Quintana Roo ocupó la posición número 13, mientras que en 2022 estaba en el lugar 19.na Roo ocupó la posición número 13, mientras que en el 2022 estaba en el lugar 19.

