Claves de la noticia
- El estado de Quintana Roo se encuentra bajo la influencia de un canal de baja presión y el ingreso de humedad que provocarán chubascos.
- Se registra una zona de baja presión frente a Florida con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 710 km al nor-noreste de Cabo Catoche.
- El oleaje alcanzará de 2 a 4 pies de altura en las costas estatales, con vientos que presentarán rachas de hasta 50 km/h.
CANCÚN, QR.- La estabilidad atmosférica en el sureste del país se verá interrumpida debido a diversos sistemas meteorológicos. Un canal de baja presión sobre el sureste del Golfo de México, en combinación con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y el continuo ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia la península de Yucatán y Quintana Roo, propiciará condiciones de inestabilidad en la región durante las próximas horas.
Esta combinación climática generará un incremento de nublados a lo largo del día, acompañados de lluvias con intervalos de chubascos y actividad eléctrica, con acumulados estimados entre los 5 y 25 mm en la mayor parte del territorio estatal. A la par, las costas experimentarán rachas de viento de entre 30 y 50 km/h y un oleaje que alcanzará de 1.0 a 2.0 metros de altura (2 a 4 pies) en el canal de Yucatán.
También te puede interesar: Monterrey y Santos abren el Apertura 2026 en el Estadio BBVA
Monitoreo de zonas de baja presión y ciclones
Las autoridades meteorológicas mantienen la vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada frente al oeste de Florida, Estados Unidos. Este sistema ha incrementado al 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico tanto en un lapso de 48 horas como a siete días. Actualmente, se localiza a 710 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche y mantiene un desplazamiento lento hacia el noroeste, por lo que no representa un riesgo inmediato. Por otro lado, la depresión tropical Seis-E, ubicada al sur de la península de Baja California, se encuentra muy distante del territorio y no genera peligro para el país.

Sensación térmica extrema y lluvias en los municipios de Quintana Roo
El ambiente diurno se mantendrá de caluroso a muy caluroso en Quintana Roo. Los termómetros registrarán picos elevados en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde se prevén temperaturas máximas de 37 a 39°C y una sensación térmica que escalará hasta los 42°C. En Cancún, la máxima oscilará entre 35 y 37°C con una sensación térmica de 40°C. En estas demarcaciones se esperan cielos parcialmente nublados con intervalos de chubascos y actividad eléctrica por la tarde.
Una situación similar de calor sofocante se vivirá en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con máximas de 35 a 37°C y sensaciones térmicas de 40°C, acompañadas de lluvias y tormentas eléctricas aisladas.
Condiciones estables para Cozumel y el sur de Quintana Roo
En contraste con el resto de Quintana Roo, Cozumel mantendrá condiciones más estables con un cielo despejado a pocas nubes y sin estimación de lluvias. La isla registrará una temperatura máxima de 32 a 34°C, vientos del este y sureste de 18 km/h con rachas de hasta 36 km/h, y una sensación térmica de 40°C.
Hacia el sur, en los municipios de Chetumal y Bacalar, se pronostican cielos parcialmente nublados con lluvias y chubascos aislados. Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 33 y 35°C, con una sensación térmica de 38°C y vientos del este y sureste de 15 a 25 km/h. Finalmente, la temperatura del mar en la región se reporta entre los 27 y 28ºC, mientras la fase lunar se mantiene en Luna Creciente con un 32 por ciento de visibilidad.

