viernes, diciembre 5, 2025

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Inician trabajos de mantenimiento en calles de Holbox por fiestas decembrinas

Avanza la rehabilitación de calles y accesos en Holbox para ofrecer mejores condiciones turísticas durante las fiestas decembrinas.

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Aumenta el precio de la vivienda en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Quintana Roo registró el aumento más alto del costo de la vivienda.

La información está contenida en el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, correspondiente al cuarto trimestre del 2022, dado a conocer el 10 de febrero pasado.

También te puede interesar: Conoce los requisitos para el Apoyo a la Vivienda Conavi 2023

A nivel nacional el promedio de variación del aumento anual fue del 8.9 por ciento, pese a que en el cuatro trimestre creció 10.4 por ciento.

Quintana Roo, el más caro en vivienda del país

Quintana Roo no solo forma parte de los 16 estados que registraron aumentos por encima del promedio nacional, sino que se colocó en la primera posición.

Así están las entidades con el porcentaje de incremento más alto:

  • Quintana Roo, 14.6 por ciento
  • Baja California, 14.2 por ciento
  • Nayarit, 13.6 por ciento

Aunque no se mencionan los precios por entidad federativa, se establece que el costo de una vivienda media en el país es de un millón 535 mil 458 pesos.

El aumento al costo de la vivienda, señala la SHF, se registra en medio del crecimiento macroeconómico del Producto Interno Bruto del 3.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además del aumento del número de trabajadores permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 3.2 por ciento.

La SHF informó que 16 estados estuvieron en 2022 por debajo del promedio de aumento al costo de la vivienda a nivel nacional.

Las entidades con menos incremento fueron:

  • Oaxaca, 6.7 por ciento
  • México, 6.1
  • Durango, 5.1

La SHF es una Sociedad Nacional de Crédito y una de las principales instituciones de la banca de desarrollo, perteneciente al sistema bancario mexicano.

Tiene por objeto impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de vivienda, principalmente de interés social.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

SAT bloqueo de cuentas y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: SAT bloqueo de cuentas con actividad inusual.

Prevén lluvias aisladas y descargas eléctricas en Quintana Roo

Condiciones inestables mantienen descargas eléctricas en Quintana Roo con lluvias aisladas, variación de viento y nublados.

Adiós Tenencia, predial al 100% y sin multas de tránsito ‘no graves’ en la CDMX

Resumen de Primeras Planas (04/Dic): Adiós Tenencia, predial al 100%, condonaciones fiscales dentro del Paquete 2026, con apoyos.