CANCÚN, QR.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciará la elaboración de los programas de manejo para las zonas recientemente declaradas protegidas en Quintana Roo.
Según Fernando Orozco Ojeda, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos nuevas áreas con categoría de protección de flora y fauna.
También te puede interesar: Reparan daños en carretera Morocoy-San Pedro Peralta por tormenta Nadine
La primera de estas áreas, denominada Felipe Carrillo Puerto, abarca aproximadamente 53 mil hectáreas y se encuentra en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, incluyendo los terrenos de la empresa Sactun.
La segunda, Chunyaxché, está ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y comprende 5 mil 222 hectáreas.
Orozco detalló que los programas de manejo se desarrollarán en colaboración con las comunidades locales y actores involucrados, con el objetivo de regular el uso y conservación de estas áreas.
Este proceso se basa en la biodiversidad, los ecosistemas y la conectividad de los sitios, como el caso de Chunyaxché, que está vinculada con Sian Ka’an.
Áreas protegidas en Quintana Roo
Con la adición de estas dos zonas, Quintana Roo suma un total de 24 áreas naturales protegidas, todas bajo la supervisión de la Conanp.
Actualmente, se trabaja en el programa de manejo para Chunyaxché, y pronto se comenzará con el de Felipe Carrillo Puerto.
Las acciones estarán enfocadas en enfrentar los efectos del cambio climático, como el calentamiento de los mares y el impacto sobre los arrecifes.