CHETUMAL, QR.- Más de mil trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal se quedaron sin quincena.

Los trabajadores están inconformes, pues las autoridades de la institución no han dado ninguna explicación al respecto.

También te puede interesar: Aprueban Programa de Inversión Anual; incluye urbanización de colonias

Sin embargo, trascendió que no hay recursos suficientes para realizar el depósito a las cuentas de los trabajadores.

La base laboral está molesta porque problemas similares comenzaron de esta manera en administraciones estatales anteriores y, posteriormente, ocurrieron en diversas ocasiones, alegando complicaciones administrativas como pretexto.

En el periodo de la Cuarta Transformación aseguraron que es la primera vez que ocurre algo así, pero es algo que no debe suceder, pues está incluso normado por ley.

El pago de la quincena debe depositarse a más tardar el día 15 o 30 de cada mes. En caso de que esos días caigan en fin de semana, deberá pagarse el último día hábil.

Por el momento, sólo han recibido la primera parte del aguinaldo. Además de la quincena, aún faltan otros beneficios para la base sindicalizada, como vales de despensa y pavo, así como la canasta navideña, que se entregarán después del 17 de diciembre.

La segunda parte del aguinaldo se pagará hasta el 10 de enero del 2025.

Pago inmediato de quincena

Quincena
Trabajadores del Dif no recibieron quincena. Foto: David Acosta.

Los trabajadores también están molestos porque tienen conocimiento de que las autoridades están concentradas en la organización del brindis de la gobernadora Mara Lezama, previsto para el lunes 16 de diciembre, y en la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo domingo.

De los más de mil trabajadores del DIF estatal, alrededor de 260 son de base o sindicalizados.

Ante esta situación, exigen el pago inmediato, pues debido a los gastos de fin de año, deudas y pagos pendientes, los trabajadores necesitan el dinero que por ley les corresponde para cumplir con sus compromisos.

La falta de pago fue confirmada por trabajadores, quienes pidieron anonimato por temor a represalias.

En el sexenio de Carlos Joaquín, en diversas ocasiones hubo atrasos en los pagos de las quincenas y prestaciones de fin de año, incluso en los organismos adscritos a la institución, como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Banner Google News


WhatsApp