PLAYA DEL CARMEN, QR.– La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) registra 300 quejas en Playa del Carmen en lo que va del año, de acuerdo con el tercer visitador, Ángel Salvador Contreras Mis, quien detalló que las autoridades más señaladas son la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Según Contreras Mis, en el caso de la Fiscalía predominan denuncias por falta de atención adecuada, retrasos en los procesos y detenciones arbitrarias presuntamente realizadas por la Policía Ministerial.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum entrega primeras casas del programa Vivienda del Bienestar en Playa del Carmen
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, las quejas principales corresponden también a detenciones indebidas y presuntos abusos durante los operativos.
El visitador explicó que la mayoría de los expedientes se encuentran en integración o ya fueron solucionados mediante distintas formas de mediación.
“En general, hay apertura por parte de las autoridades para dar solución. Muchas quejas se atienden mediante mecanismos alternos de solución de controversias”, señaló.

Nuevas quejas en Playa del Carmen incluyen servicios médicos y denuncias digitales
La Cdheqroo recibe además denuncias relacionadas con la atención en el Hospital General de Playa del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el hospital estatal se buscan acuerdos locales, pero en el caso del IMSS, por tratarse de una institución federal, la Comisión estatal solo puede recibir el caso y turnarlo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la instancia competente.
Contreras Mis recordó que las denuncias enviadas vía WhatsApp, redes sociales o correo electrónico deben ser ratificadas para que puedan integrarse formalmente a un expediente; sin embargo, las quejas anónimas no se consideran, pues la ley obliga a la identificación del solicitante.
Quejas en Playa del Carmen muestran patrones constantes en autoridades
De acuerdo con la Cdheqroo, el número de quejas se ha mantenido dentro de un estándar similar al de años anteriores, lo que permite identificar patrones de conducta en las autoridades y en los servicios públicos.
La Comisión renovó el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier acto que consideren una violación a sus derechos humanos.
“Siempre promovemos que las personas acudan cuando se sientan vulneradas”, agregó Salvador Contreras Mis.

