CANCÚN, QR.– Tras tres días de cierre preventivo por rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, este viernes la Capitanía de Puerto autorizó la reapertura de los puertos en la Zona Norte del estado, permitiendo la reactivación gradual de las actividades marítimas.
La información fue confirmada por Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien señaló que, con la reapertura de los puertos en la Zona Norte, el sector náutico busca alcanzar hasta un 70 por ciento de su capacidad operativa, luego de mantenerse en un 60 por ciento durante el periodo de restricciones.
También te puede interesar: Entrega de apoyos funcionales beneficia a personas con discapacidad en José María Morelos
Puertos en la Zona Norte retoman navegación este viernes
Explicó que el cierre fue implementado por la Secretaría de Marina y aplicó principalmente para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, mientras que las embarcaciones mayores pudieron operar bajo estricta supervisión y con medidas de seguridad reforzadas. Estas disposiciones impactaron de manera directa a los puertos en la Zona Norte, especialmente en destinos turísticos con alta actividad náutica.
En el caso de Puerto Morelos, se determinó un cierre total del puerto, una medida poco común debido a la protección natural que brinda el arrecife. En tanto, en Playa del Carmen se prohibió el uso de paracaídas y se suspendió el cabotaje turístico y particular para embarcaciones menores de 15 metros, como parte de las acciones preventivas en los puertos en la Zona Norte.

Muleiro López detalló que las capitanías de Isla Mujeres y Puerto Juárez notificaron la reapertura durante la tarde del 25 de diciembre, mientras que Playa del Carmen emitió su aviso por la noche y Puerto Morelos lo hizo a primera hora de este viernes, normalizando paulatinamente la operación de los puertos en la Zona Norte.
Finalmente, el representante del sector náutico destacó que, con los puertos en la Zona Norte nuevamente abiertos, las actividades se reanudarán de forma regular, aunque reiteró el llamado a mantener precauciones ante las condiciones climatológicas.

