jueves, enero 8, 2026

Vandalismo afecta a escuelas de Playa del Carmen durante vacaciones

Dos escuelas de Playa del Carmen fueron víctimas de actos de vandalismo durante el periodo vacacional de invierno

Clínica del ISSSTE de Cancún será convertida en Hospital General de 90 camas

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de Cancún en un Hospital General.

Bad Bunny enfrenta demanda de $16 millones por uso no autorizado de voz

Bad Bunny y Rimas Entertainment enfrentan una demanda de $16 millones por uso ilegal de voz en "Solo de mí" y "EoO". Tainaly Y. Serrano Rivera alega enriquecimiento injusto.

Celebran cancunenses con fuerza el Hanal Pixán en Puerto Juárez

Fecha:

CANCÚN, QR.- Cientos de cancunenses asistieron a la celebración del Hanal Pixán, que se realizó por primera vez en Puerto Juárez, Cancún.

Este evento, en su primero día de dos, fue organizado por el municipio de Benito Juárez y contó con la participación de la comunidad pesquera.

También te puede interesar: Conoce el origen del Hanal Pixán en Quintana Roo

Como parte del evento, decenas de catrinas zarparon por las aguas del mar Caribe y arribaron a la orilla de Puerto Juárez, punto que diariamente recibe visitantes de todas partes del mundo, quienes vivieron esta colorida festividad.

La celebración de la vida y muerte, dentro de la concepción maya, inició con el desembarque de 13 lanchas y una procesión de catrinas que representan a las ánimas, quienes llevaban consigo el caracol y copal que simbolizan el mar que se une con la tierra y la purificación del aire para que las ánimas tengan un tránsito agradable.

La Presidenta Municipal Mara Lezama recibió el caracol que entregó al sacerdote maya, quien llevó a cabo la ceremonia tradicional de apertura.

En este marco, la autoridad municipal destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que dan identidad a las personas, así como reforzar la comunidad y convivencia familiar a través de actividades de sano esparcimiento, destaca un comunicado de prensa.

“Son estas tradiciones las que forjan comunidades sólidas, es la cultura la que une y nos otorga sentido de pertenencia e identidad propia. Por eso es sumamente gratificante estar aquí en esta celebración, por que Hanal Pixán honra a nuestros difuntos y lo hicimos en Puerto Juarez porque aquí inicia todo porque antes de existir Cancún éste ya era un pueblo de pescadores y teníamos una deuda histórica con este lugar”.

Mara Lezama cortó el listón de inauguración, acompañada por la presidenta de la Asociación de Guerrerenses, Martha Carmona; la presidenta de la Asociación de Oaxaqueños, María Cruz Hernández; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Cancún, Perla Aguilar y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Isabel Rosas Martín.

Celebración con 68 altares en Puerto Juárez

Los benitojuarenses, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron de este gran evento con 68 altares de Día de Muertos y 110 expositores con venta de artesanías y alimentos, respetando en todo momento los protocolos sanitarios.

Hubo también en Puerto Juárez muestras artísticas de grupos locales como: Ballet Folclórico del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Sofía Meneses, Mariachi Vino Tinto, Danza Tradicional Maya Pax, Academia Isabella Alarcón, Academia San German, Rondalla del ITC y el grupo Los Chuekos.

Para este martes 2 de noviembre continuará esta celebración, en Puerto Juárez.

Hanal Pixan, Puerto Juárez

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Inicia Campaña de Acopio de Árboles de Navidad en Cancún; habilitan 26 puntos de recepción

La Campaña de Acopio de Árboles de Navidad opera en Cancún con 26 puntos para recolectar pinos naturales y destinarlos a composta ambiental.

Respalda Mara Lezama a trabajadores de Servicios Generales por su labor permanente

Mara Lezama reconoció a los trabajadores de Servicios Generales de SEFIPLAN por su labor diaria en beneficio de Quintana Roo.

Tardes de Baile inauguran el 2026 con música y convivencia en el Malecón Tajamar

El Malecón Tajamar inició 2026 como pista al aire libre con Tardes de Baile, reuniendo a familias y adultos mayores en Cancún.

Inician construcción del nuevo Hospital Materno Infantil en Cancún

La construcción del nuevo Hospital Materno Infantil inicia en Cancún; ofrecerá 104 camas, quirófanos y servicios médicos especializados.