CANCÚN, QR.– La construcción del Puente Vehicular Nichupté, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emplea un sistema de ingeniería innovador denominado “Top Down”, el cual garantiza una mínima interferencia en los hábitats y ecosistemas de la Laguna Nichupté.

La obra, iniciada en el sexenio anterior y proyectada para concluir en diciembre próximo, mejorará la movilidad en la ciudad, desahogará el tránsito hacia la zona hotelera y reducirá los tiempos de traslado. Actualmente, hay personas que tardan entre una y una hora y media en llegar a su trabajo; con el puente, ese tiempo será de entre 15 y 20 minutos, con un ahorro promedio de 45 minutos.
También te puede interesar:FGE asegura Casa Ejidal de Kantunilkín tras conflicto interno
Construcción del Puente Vehicular Nichupté avanza
Además, contará con ciclovía, bahías de descanso y sistemas de iluminación LED. También estará integrado al C5 mediante sistemas de transporte inteligente.
“Es la primera vez que se utiliza en México, la segunda en América Latina y la primera a nivel mundial en aplicarse con un sistema de perforación de pilotes que busca causar el menor daño posible al mangle”, destacó Guido Mendiburu Solís, director general del Centro SICT Quintana Roo.
La obra vial del Puente Vehicular Nichupté tendrá una longitud de 11.2 kilómetros sobre el sistema lagunar Nichupté, con dos entronques de conexión al bulevar Luis Donaldo Colosio y al bulevar Kukulcán. Contará con tres carriles: uno por sentido y uno reversible, el cual operará según el flujo vehicular entre Cancún y la zona hotelera.

Conocido en la industria de la construcción como “Top Down”, el mecanismo fue diseñado exclusivamente para esta obra. Consiste en un aparato mecánico con viga lanzadora que permite ejecutar trabajos de cimentación de manera aérea, lo que minimiza los posibles daños al ecosistema del manglar.
El sistema está equipado en su parte frontal con una perforadora hidráulica para la excavación de pilotes, la cual se desplaza transversalmente sobre la plataforma. También incluye una grúa tipo Derrick y dos grúas pórtico.
En la plataforma móvil se realizan labores de perforación y colocación de pilotes mediante una grúa Derrick, lo que permite instalar el ademe temporal inferior y superior (por vibrohincador), espiroducto permanente, acero de refuerzo, cabezal prefabricado y apoyo en las actividades de colado.
Las grúas pórtico participan en el montaje de trabes, así como en maniobras de apoyo para el suministro de materiales y elementos estructurales, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en la zona de manglar.

