CANCÚN, QR.– La construcción del Puente Vehicular Nichupté se encuentra ya en su recta final, con la colocación de las últimas seis trabes que se ubican sobre el cuerpo lagunar, uno de los tramos clave de esta obra federal en Cancún.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) informó, mediante un breve comunicado, que ya se han instalado mil 658 vigas a lo largo del proyecto del puente, con lo que quedó concluida al 100 por ciento la estructura de soporte.
También te puede interesar: La disputa de los plurinominales: El riesgo que fractura la reforma electoral de 2026
De acuerdo con la dependencia federal, el cuerpo lagunar era considerado, para los ingenieros de esta magna obra federal en Cancún, como una de las áreas más complejas por las condiciones técnicas y ambientales del sitio.

La etapa lagunar del Puente Vehicular Nichupté concentra mayor complejidad técnica
La instalación de las últimas vigas, detalló la Secretaría, se realizó en los claros 176–177 y 177–178, correspondientes al tramo que cruza el sistema lagunar de Nichupté.
La dependencia subrayó que la colocación de estas últimas estructuras coloca al Puente Vehicular Nichupté en su recta final de construcción, una etapa determinante para la movilidad urbana en Cancún.
“Este avance representa el cierre de una de las etapas constructivas más complejas y nos coloca en la recta final para transformar la movilidad urbana en Cancún. Seguimos trabajando con paso firme y rigor técnico para entregar una obra de calidad internacional en beneficio de todas y todos los quintanarroenses”, señaló la Secretaría en su comunicado oficial.
Fechas de inauguración y contexto del proyecto federal
Cabe mencionar que, en declaraciones recientes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, declaró que la inauguración del Puente Vehicular Nichupté, prevista originalmente para diciembre pasado, se postergó para marzo o abril.
De acuerdo con datos oficiales, el proyecto tiene una longitud total de 11.2 kilómetros y contará con tres carriles —uno por sentido y uno reversible—, ciclovía, andadores peatonales, bahías de emergencia y un sistema de iluminación moderno, elementos diseñados para fortalecer la movilidad urbana en Cancún. La construcción está a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
El Puente Vehicular Nichupté fue anunciado a inicios de 2022, cuando comenzó su construcción como una obra prioritaria del gobierno federal, entonces encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de 2024 y 2025 se anunciaron fechas tentativas para su inauguración, incluida la de diciembre del año pasado, sin que hasta ahora se haya concretado la apertura de esta obra federal en Cancún, considerada estratégica para el desarrollo vial de la ciudad.

