CANCÚN, QR.– La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que concluyeron los trabajos en la zona de manglar del Puente Nichupté, ubicado en Cancún. El equipo especializado denominado Top Down, que permite realizar cimentaciones de forma aérea con mínima interferencia al entorno natural, finalizó sus labores y será retirado en dos semanas para su resguardo, informó la dependencia.
Este sistema es el primero en México, el segundo en América Latina y él primero en el mundo que utiliza perforación de pilotes diseñada para reducir el impacto en manglares, de acuerdo con Reportur en la edición del 8 de agosto.
También te puede interesar: Defiende Lorenzo Córdova amparo para retirar mención en libros de texto; hubo espionaje, afirma
Tecnología Top Down protege manglar en Puente Nichupté
El Puente Nichupté tendrá una longitud total de 11.2 kilómetros sobre el sistema lagunar, conectando los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán. La estructura contará con tres carriles: uno en cada sentido y un carril reversible que funcionará según el flujo vehicular entre el centro de Cancún y la zona hotelera, precisó la SICT.

Actualmente, el proyecto registra un avance general del 85%, con trabajos que cumplen criterios ambientales centrados en la protección del ecosistema costero, destacó la Secretaría.
Obras del Puente Nichupté alcanzan 85% de avance
En junio, durante una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentaron los avances del Puente Nichupté como parte de las obras de infraestructura más relevantes para Quintana Roo, según Reportur.
La construcción del Puente Nichupté representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la región, con un enfoque especial en minimizar el impacto ambiental durante sus distintas etapas.

