CANCÚN, QR.- El proyecto de un tren “atirantado” que correrá en el tramo 5 sur del Tren Maya dará protección a la cueva La Garra del Jaguar y a la zona arqueológica de Paamul y tranquilidad a la comunidad de espeleólogos, biólogos, arqueólogos y quintanarroenses preocupados por el medio ambiente, así lo manifestó, Otto Von Bertrab, director de Río Secreto.
El tramo 5 sur correrá de Playa del Carmen a Tulum; el proyecto del tren “atirantado” fue presentado el sábado 7 de enero al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que este proyecto significa la protección de ríos subterráneos, cuevas y cenotes.
También te puede interesar: Empuja Tren Maya carrera de Técnico Ferroviario en el Conalep
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, explicó explicó que este proyecto es la solución que se encontró para salvara la cueva La Garra de Jaguar.
La longitud es de alrededor de 290 metros de todo el viaducto, pero libra un tramo de alrededor de 180 metros para poder pasar encima de la cueva, dijo Prieto Hernández.
Al respecto, Von Bertrab declaró que le da gusto saber que fueron escuchados por el Presidente de la nación al anunciar que se va construir un puente “atirantado”, ya que en diversas reuniones se le manifestó la preocupación por la cueva La Garra del Jaguar y de la zona arqueológica de Paamul, ya que son dos puntos muy críticos para la construcción de Tren Maya.
Dijo que entienden que es necesario el desarrollo de la ciudad, sin embargo, se debe de tener un orden y causar el menor daño posible, ya que por ahora había seis temas en concreto que les preocupaban:
- La deforestación de la selva
- La fauna silvestre
- El agua de las cuevas inundadas al existir la posibilidad de derrames de combustible o aceites que puedan afectar el subsuelo kárstico
- La arqueología de la cultura maya
- De Playa del Carmen a Tulum hay cenotes, por lo que existe un subsuelo kárstico muy delicado y que podría tener como consecuencia socavones
- Crecimiento urbano sin orden, al buscar la gente radicar cerca del tren
Caminamiento y puente “atirantado”
Otto Von Bertrab, afirmó que la noticia de un puente atirantado que medirá alrededor de 290 metros le parece maravillosa, entiende que será una inversión fuerte y tendrán que ser pilotes más largos de lo normal, sin embargo, es necesario para proteger en específico esas dos zonas y con lo avanzado de la tecnología seguro se podrá reducir la vibración, además de que existen trenes eléctricos los cuales contaminan menos.
Comentó que la zona arqueológica de Paamul fue recientemente descubierta por las autoridades, la gente de la zona ya sabía que existía, sin embargo, se siguen encontrando muchos más vestigios cada 500 metros, de hecho, dentro de la cueva La Garra de Jaguar hay una ciudad de la cultura maya.
Prieto Hernández confirmó que inspirados por el entusiasmo de la gobernadora, se planea hacer un caminamiento hacia la parte sur de la estación Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventuras, que abarca cuatro sitios arqueológicos:
- Paamul II
- La cueva Garra de Jaguar
- La cueva de Las Manitas (con pinturas rupestres)
- La cueva Ochobalas (con un templo estilo costa oriental)
La idea, dijo el director del INAH, es que la gente pueda caminar por todo el área, con senderos no invasivos.
La zona arqueológica de Paamul por su parte tiene más de 300 edificios, uno de ellos con más de ocho metros de altura, de ahí la preocupación del trazo del tramo 5 sur del Tren Maya.
López Obrador dio a conocer que se abrirán 26 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, de éstas dos se encuentran en Quintana Roo, las cuales para el jefe del Ejecutivo federal ayudarán a detonar el turismo rural, el empleo y el crecimiento económico.
En un tuit señaló que el puente “atirantado” será una muestra de la ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural.
En ese mismo Prieto Hernández comentó que el puente ayudará a proteger los ríos subterráneos, cuevas y cenotes.
El Presidente de México ha manifestado que a partir de julio de este año podrían iniciar los periodos de prueba del tramo electrificado de Campeche hacia Edzná, con la finalidad de que se logre inaugurar el último mes del año.