CANCÚN, QR.- A pesar de que Quintana Roo cuenta con cinco pueblos mágicos —Bacalar, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel—, la celebración del 24 aniversario de la creación del programa solo fue destacada por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
La Sectur informó que en el 24º aniversario del programa Pueblos Mágicos, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos impulsa un nuevo modelo turístico con Prosperidad Compartida a través de cinco ejes estratégicos.
También te puede interesar: Tradición y espiritualidad se viven en la Fiesta de la Cancha Maya, en Tulum
“A más de dos décadas de su creación, hoy el programa renueva su visión y reconoce a las comunidades como la base fundamental de este patrimonio turístico. Los Pueblos Mágicos son motor de desarrollo y generadores de Prosperidad Compartida, espacios donde se preserva nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad, al mismo tiempo que se generan oportunidades económicas y sociales para las comunidades que los habitan”, afirmó.
Pueblos Mágicos de Quintana Roo destacan por su historia y cultura
En el caso de Quintana Roo, Bacalar fue el primer municipio en incorporarse al programa Pueblos Mágicos en el 2006.
En la ficha de esta programa se menciona que Bacalar “fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal”, y ofrece el espacio ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel. También es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

Los atractivos que se mencionan son la Laguna Bacalar, el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, el Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y la Plaza Principal.
Isla Mujeres y Tulum comparten el 25 de septiembre de 2015 como fecha de declaración de “Pueblo Mágico”. El contexto en el primer caso es que los mayas erigieron el primer faro para navegar hacia Isla Mujeres en el período posclásico; era muy frecuentada por peregrinos que adoraban a la diosa Ixchel.
La nombraron así los conquistadores españoles cuando, al arribar a la isla, encontraron muchas estatuas de barro con forma de mujer.
Los atractivos que publica “Pueblos Mágicos” de Isla Mujeres son Cabo Catoche, El Farito, “El Meco”, Garrafón, Hacienda Mundaca, Isla Contoy, Manglares de Santa Paula, Museo Capitán Dulché, MUSA – Museo Subacuático de Arte, Playa Lancheros, Parque Garrafón, Parque Escultórico Punta Sur, Observatorio Maya y Tortugranja (que ya no existe).
Por otra parte, Tulum posee un ambiente eco-chic, y es el lugar que brinda una sensación espiritual y de relajación, perfecto para disfrutar de la paz y la tranquilidad en familia. Con hermosas playas de arena blanca, lagunas, cenotes y cavernas que muestran en todo su esplendor la belleza de la naturaleza. El sitio arqueológico, la zona hotelera y el poblado son las tres áreas que se destacan de Tulum.
“Tulum, que significa ‘muralla’ en maya, recibió en sus orígenes el nombre de Zamá, que significa ‘amanecer’. Fue un importante puerto maya entre los siglos XIII y XVI; sus principales construcciones son del período post clásico tardío. A su alrededor existen abundantes manglares y ciénegas. La zona es abundante en árboles de maderas finas, como caoba, cedro y chicle”, detalla la publicación de Sectur.

Sus atractivos son Aktun Chen, Buceo, Cenote Cristal, Cenote Escondido, Cenote el Calavera, El Castillo, Kukulcán, Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente, Esnórquel, Gran Cenote de Tulum, Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum, Parque Nacional Tulum, Playa paraíso, Zona Arqueológica de Cobá, Zona Arqueológica de Tulum; desde el 2024 está el parque “El Jaguar” y El mirador.
Por último, Cozumel obtuvo el prestigioso nombramiento de Pueblo Mágico el 26 de junio de 2023, antes conocida como Kuzamil, que significa “Isla de las golondrinas” en maya.
Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano, rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales.
Se destaca que Cozumel es un lugar extraordinario, donde la belleza natural se fusiona con la esencia cultural, y ofrece a quienes lo visitan una experiencia verdaderamente mágica.

