CANCÚN, QR.- Tres proyectos en Quintana Roo fueron sometidos a Consultas Públicas y Reuniones Públicas de Información como parte del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Uno de ellos es el proyecto denominado “Locales Muelle Boya”, ubicado en un polígono conformado por Zona Federal Lagunar y terrenos ganados a la laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 19+900 del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.
También te puede interesar: Cañeros suspenden plan de bloqueo vial tras acordar reunión con Mara Lezama en Chetumal
Revisan impacto ambiental de proyectos en Quintana Roo
Con esta propuesta, uno de los proyectos en Quintana Roo, los promoventes buscan obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir locales comerciales en la Zona Hotelera de Cancún. El objetivo es ofrecer servicios como tienda de conveniencia, lavandería u otros giros urbanos que respondan a la demanda generada por el desarrollo de hoteles y condominios en esa zona

La inversión estimada para la construcción y operación del proyecto, uno de los proyectos en Quintana Roo sometidos a consulta pública, es de 5 millones de pesos, incluyendo los costos asociados a la aplicación de medidas de prevención y mitigación”, señala el documento.
El segundo proyecto es promovido por Capillas y Cementerios del Norte, S.A.P.I. de C.V., y plantea la construcción de un panteón submarino denominado “MARE Santuario del Mar”, que se ubicará en la zona marina de Bahía de Mujeres y la zona costera inmediata del mar Caribe, frente al municipio de Benito Juárez.
“La duración del proyecto MARE Santuario del Mar será de 500 años. Esto se debe a que las estructuras de concreto denominadas Reef Ball® se irán sumergiendo de forma paulatina conforme a la demanda del servicio. Se prevé un periodo de preparación del sitio y construcción de siete años. Según Reef Ball Foundation, Inc., dichas estructuras tienen una vida útil de 500 años, que se considerará para la operación y mantenimiento”, indica el documento ejecutivo disponible en Semarnat.
De acuerdo con los promoventes, el proyecto “MARE Santuario del Mar”, uno de los proyectos en Quintana Roo sometidos a consulta, tendrá un costo aproximado de 4 millones 574 mil 215 pesos. Esta cifra contempla la compra de estructuras de concreto modelo Mini Bay Ball®, con un costo unitario de dos mil pesos mexicanos, así como su inmersión en polígonos seleccionados para la conformación de arrecifes artificiales y otras actividades del plan de inversión.
El tercer proyecto propuesto a consulta pública es “Nizuc Residences Condohotel”, que contempla la construcción de un edificio con 99 unidades distribuidas en 10 niveles, bajo un régimen de condominio.

El inmueble ofrecerá servicios turísticos y de residencia vacacional, operado como hotel por un equipo encargado del arrendamiento de unidades y atención a huéspedes, con servicios como albercas, spa, restaurantes, conserjería, limpieza y centro de negocios. Los propietarios podrán rentar sus unidades a terceros o utilizarlas cuando no estén ocupadas.
Asimismo, se informó que los interesados en participar en las consultas públicas podrán revisar la Manifestación de Impacto Ambiental, en modalidad particular, en la oficina de representación de la Semarnat en Quintana Roo, ubicada en bulevar Kukulcán km 4.8, Zona Hotelera de Cancún, en días hábiles.
También es posible consultarla en línea a través del portal www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, ingresando la clave del proyecto correspondiente.

