PLAYA DEL CARMEN, QR.– La desarrolladora Promotora Residencial, responsable del proyecto Marsella IV, violó los sellos de clausura impuestos el miércoles pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y reanudó el desmonte en esta zona de la ciudad.
La clausura de esta obra ocurrió esta semana, tras una denuncia pública presentada por el colectivo científico Cenotes Urbanos, encabezado por el espeleólogo y biólogo Roberto Rojo, quien documentó que la constructora proporcionó información falsa en su manifestación de impacto ambiental.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital general en Felipe Carrillo Puerto
Más de 200 especies afectadas por el proyecto Marsella IV
Según los datos oficiales del proyecto, sólo había cinco especies silvestres en el área; sin embargo, Cenotes Urbanos identificó más de 200, muchas de ellas vulnerables o en peligro de extinción, como la anguila ciega.

De acuerdo con el biólogo, entre la fauna afectada se encuentran aves, reptiles, mamíferos y anfibios que, en caso de perder su hábitat, podrían invadir zonas urbanas o morir atropellados, como ya ha ocurrido en otras áreas de la ciudad, como Playacar.
A raíz de esta denuncia, Profepa clausuró el proyecto Marsella IV el miércoles pasado; no obstante, pese a la colocación de los sellos oficiales, la desarrolladora reanudó los trabajos de desmonte en la selva.
Esta mañana, integrantes de la asociación civil y vecinos reportaron el desacato, al observar maquinaria pesada operando en la zona.

Ante esta situación, los denunciantes exigieron a las autoridades ambientales intervenir de inmediato para detener la devastación provocada por la empresa.

