TINTAL, QR.– Por formar parte del catálogo de pueblos indígenas, la comunidad El Tintal del municipio de Lázaro Cárdenas fue contemplada en un proyecto de elaboración de hamacas, mediante el cual un grupo de mujeres resultó beneficiado de manera directa, afirmó Margarito Albornoz Cupul, encargado de despacho del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al encabezar los trabajos de clausura.
Recordó que, días atrás, un grupo de mujeres de colonias populares de Kantunilkín realizó un evento similar, donde se llevó a cabo una velada cultural y una exhibición de los productos terminados, en el marco de las artesanías tradicionales.
También te puede interesar: Mañanitas a la Virgen de Guadalupe marcan inicio de festejos en la Basílica
Josué Nehemías May Cauich, subdelegado de la comunidad El Tintal, agradeció a la dependencia federal por incluir a las mujeres, ya que se brindó seguimiento puntual a la capacitación e incluso participaron jóvenes del telebachillerato en una muestra artesanal que presentó siete técnicas de producción dentro de la capacitación comunitaria y la producción de hamacas.

Comercialización apoyada por el proyecto de elaboración de hamacas
May Cauich indicó que todo el material fue proporcionado por el INPI y destacó que la comercialización será más accesible porque la comunidad El Tintal es un punto de paso frecuente para familias y turistas, al estar ubicado sobre la carretera federal Cancún-Mérida.

Su ubicación impulsa las artesanías tradicionales y refuerza la producción mediante este proyecto de elaboración de hamacas desarrollado bajo un esquema de capacitación comunitaria.

