CHETUMAL, QR.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) solicitó a los directivos de las escuelas de nivel básico, la implementación de protocolos contra el sarampión, como resultado del incremento de contagios del virus. Solo tres planteles han adoptado las medidas.
La instrucción fue girada a través de un oficio de la Coordinación General de Educación Básica de la dependencia estatal.
También te puede interesar: Refuerzan vacunación en Quintana Roo ante brote de sarampión
El documento expone que el objetivo es fomentar la cultura de la prevención de de enfermedades, sobre todo en niñas, niños y adolescentes, por lo que también se hizo llegar a todas las instituciones la información sobre el sarampión y sus medidas preventivas, además de recomendaciones generales para evitar contagios.
La dependencia estatal hace énfasis en la detección de casos sospechosos y su importancia de acudir al médicos, además de hacer contacto con la Jurisdicción Sanitaria que corresponda, para atención y seguimiento adecuado del caso.
Para prevenir la enfermedad solicita a los directivos, jefes de sector y supervisores de educación básica el establecimiento de protocolos contra el sarampión, para la detección oportuna de los contagios o casos sospechosos entre la comunidad estudiantil.
Protocolos contra el sarampión
- Filtros de acceso
- Retiro inmediato de la población enferma
- Recomendación de acudir al médicos para su atención y estudio
- Notificación al nivel educativo correspondiente
El oficio fue girado hace unos días a las autoridades de los planteles educativos, sin embargo, fuentes de la SEQ informaron que solo tres escuelas implementaron algunas medidas.
En Quintana Roo hay dos mil 355 escuelas públicas y privadas, con una matrícula escolar de 331 mil 425 alumnos, que son atendidos por 16 mil 572 docentes.
Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, indicó que las medidas fueron pactadas con la SEQ para proteger a los estudiantes y sus familias, por lo que también se recomienda acudir a vacunarse.
Contagios de sarampión en Quintana Roo
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en Quintana Roo ya fueron confirmado 17 contagios de la enfermedad. Por lo que se han establecido módulos de vacunación en los 11 municipios de la entidad.
El abasto de biológicos para aplicar a la población asciende a 236 mil dosis, según los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo, autoridad que enfatiza que la vacuna es la medida preventiva más efectiva.
La Campaña Preventiva de Vacunación inició el 5 de febrero y estará vigente hasta lo que resta del mes, aunque podría extenderse de ser necesario, según las autoridades de Salud.

