CHETUMAL, QR.- El titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, propuso “fajinas” para todos aquellos padres de familia que no cuenten con recursos para cubrir las cuotas escolares.
Gorocica Moreno reconoció que el cobro obligatorio y condicionado de estas cuotas escolares es ilegal, por lo que los papás que pasen por esta situación deben denunciarlo ante las autoridades competentes.
También te puede interesar: Se quejan de las cuotas escolares padres de familia de Cancún
En caso de que los comités de Padres de Familia consideren una aportación debe ser de común acuerdo con los propios tutores, siempre y cuando consideren que es opcional.
Aunque acotó “el papito que no tenga y la mamita que no tenga (para las cuotas escolares), lo que sí puede acordar con el Comité de Padres de Familia en asamblea es no te puedo dar dinero, pero si puedo participar en fajinas y en limpieza de la escuela”.
Pese a ello, argumentó que no se debe condicionar, porque el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro en ese aspecto. Indicó que han tenido quejas por lo menos de tres o cuatro escuelas en Cancún, sin embargo, aceptó que puede haber más.
Crece descontento por cuotas escolares
La Subsecretaría de Educación de la SEQ en la zona norte informó que por lo menos se han recibido 10 quejas, pero la Representación de la Asociación Nacional de Padres de Familia informa que se han registrado al menos 17, en Cancún, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha iniciado investigación de las primeras tres denuncias por condicionamiento de las cuotas escolares en nivel básico.
La SEQ justificó que son las propios Comités de Padres de Familias de los planteles los que acuerdan el monto de aportación “voluntaria”.
Padres de familias de Chetumal señalan que las cuotas están entre 300 y 400 pesos por cada alumno y que a veces no se es flexible con los papás que tienes dos o tres hijos en educación básica.
Además de que por no pagar las aportaciones muchas veces hay presión y discriminación en contra de los alumnos y tutores.
De acuerdo con la SEQ en el presente ciclo escolar la matrícula escolar 2023-2024 es de 349 mil 728 alumnos.
De cobrarse cuotas escolares de 300 pesos por estudiante, el monto de recursos que se genera es de alrededor de 104 millones 918 mil 400 pesos.