CANCÚN, QR.- Ocho municipios de Quintana Roo serán afectados con chubascos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas, entre las 9 y las 12 horas del sábado, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones están asociadas con con un área de baja presión ubicada
cerca del Canal de Yucatán. “Las condiciones ambientales parecen propicias
para un mayor desarrollo de este sistema, y una depresión tropical es probable que se forme dentro de los próximos dos días mientras se mueve en general hacia el norte, sobre el sureste del Golfo de México”, observa el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos.
También te puede interesar: Activan en Cancún el “Operativo Tormenta”
Ese centro adelanta que hay un 70 por ciento de probabilidad de formación de una depresión tropical durante las próximas 48 horas, mientras que para los próximos siete días, aumentará a 90 por ciento.
Los ocho municipios de Quintana Roo afectados por las fuertes lluvias son:
- Benito Juárez
- Solidaridad
- Isla Mujeres
- Puerto Morelos
- Tulum
- Cozumel
- Lázaro Cárdenas
- Felipe Carrillo Puerto
En los municipios quintanarroenses restantes como José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, ocurrirán lluvias con chubascos y descargas eléctricas, reporta el SMN.
Habrá vientos con rachas de 40 a 60 kilómetro por hora; oleaje de dos a tres metros de altura y posibles trombas en las costas de Yucatán (noreste) y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para la Península de Yucatán
En la región, cielo nublado la mayor parte del día y lluvias puntuales intensas con descargas eléctrica, mismas que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en Campeche y Quintana Roo, así como encharcamientos e inundaciones en Yucatán.
Durante la mañana ambiente templado y muy caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta, informa en SMN.
Para este sábado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, frente a la costa de Quintana Roo, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.