lunes, diciembre 8, 2025

Sindicato de tricitaxistas anuncia nuevo tabulador de tarifas en Kantunilkín

El sindicato de tricitaxistas de Kantunilkín anuncia ajustes en tarifas: adultos a 15 pesos y niños a 10 durante festividades locales.

Aumenta ocupación turística en Chiquilá y Holbox por fiestas de la Inmaculada Concepción

La ocupación turística en Holbox y Chiquilá sube a 60% por la afluencia de visitantes que acuden a las fiestas de la Inmaculada Concepción.

Debuta Quintana Roo en el Campeonato Nacional de Dodgeball 2025

Quintana Roo debutó en el Campeonato Nacional de Dodgeball 2025 en Monterrey con nueve atletas de entre 12 y 14 años.

Anuncian implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local en Bacalar

Fecha:

BACALAR, QR.– El Gobierno Federal informó al gobierno municipal de Bacalar, que preside José Alfredo Contreras Méndez, que ya está listo el convenio para la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local participativo (POEL).

El objetivo es establecer las bases para la implementación del POEL en Bacalar, que suscriben, por una parte, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Subsecretaría de Biodiversidad y Restauración Ambiental, la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico (Insus), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Aumenta ocupación turística en Chiquilá y Holbox por fiestas de la Inmaculada Concepción

En el convenio, el Gobierno del Estado estuvo representado por Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), y el municipio de Bacalar por José Alfredo Contreras Méndez, asistido por Guillermo Arturo Tun Ruiz, secretario general del Ayuntamiento.

Impulsan Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Tanto el Gobierno Federal como el gobierno municipal declaran que “es su voluntad suscribir el convenio a fin de establecer las bases, los mecanismos y los compromisos de cada una de las partes para la evaluación, modificación, actualización, expedición, ejecución y seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que abarcará la totalidad de su territorio y será el instrumento rector para orientar de manera sustentable el uso del suelo, los asentamientos humanos, las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales dentro del municipio”.

Dicho POEL llega en un momento en que la contaminación de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar alcanzó niveles alarmantes, así como la devastación que sufre la selva baja por parte del grupo de los menonitas, además de los retos para la conservación de las áreas naturales protegidas en la geografía municipal.

Bacalar
Programa de Ordenamiento Ecológico Local busca regular uso del suelo y recursos. Foto: Agencia SIM.

Bitácora ambiental fortalece seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local

El propósito es integrar de manera coordinada y conjunta el modelo que sustente al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, las unidades de gestión ambiental (UGAs), usos del suelo, lineamientos ecológicos, criterios de regulación ecológica y las estrategias aplicables al mismo; de conformidad con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico y demás disposiciones aplicables.

Se instrumentará una Bitácora Ambiental que permita la evaluación permanente y sistemática del Proceso de Ordenamiento Ecológico, la cual solo podrá incluir la información que “las partes” hayan definido como pública, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y conducirá sus acciones en el marco de sus facultades y atribuciones, considerando las disposiciones y estrategias derivadas de la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del programa.

Para llevar a cabo este programa, las partes participantes deberán formar un comité que cuente con mecanismos de representación social, sectorial e institucional relacionados con los usos del suelo regulados por los instrumentos previstos por ley en el ámbito de asentamientos humanos y ecológico, así como con un reglamento que asegure la participación plural y constante.

Dicho comité debe integrarse por representantes de los tres órdenes de gobierno y garantizar la participación representativa, inclusiva y efectiva de actores, organizaciones, comunidades indígenas, agrarias y demás sectores sociales, privados y académicos con intereses legítimos de carácter social, cultural, económico o ambiental en el territorio, quienes serán miembros permanentes de esta instancia de planeación; también podrán considerarse miembros invitados. Se promoverá y priorizará la integración y participación de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y grupos vulnerables.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Debuta Quintana Roo en el Campeonato Nacional de Dodgeball 2025

Quintana Roo debutó en el Campeonato Nacional de Dodgeball 2025 en Monterrey con nueve atletas de entre 12 y 14 años.

Prevén lluvias puntuales fuertes y cielo medio nublado en Quintana Roo

Lluvias puntuales fuertes previstas en Quintana Roo, con nublados crecientes y rachas de viento moderadas en la región.

Quintana Roo registra 684 casos de desnutrición en lo que va de 2025

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Quintana Roo registra 684 casos de desnutrición en lo que va de 2025.

“Amenazan” a sindicatos por protestas sobre aumento de tarifas

Imoveqroo advierte sanciones a taxistas que protesten por el aumento de tarifas mientras continúa el análisis técnico para decidir ajustes.