KANTUNILKÍN, QR.- José Rafael Tun Cupul, subdelegado de la comunidad El Naranjal, solicitó la intervención del gobierno local a través de un programa de bacheo para un tramo de tres kilómetros que conecta San Francisco con su comunidad, luego de que las recientes lluvias deterioraran severamente la vía.
El subdelegado explicó que el tramo afectado presenta numerosos baches, escenario de varios accidentes en motocicletas y daños en neumáticos de vehículos que transitan para recibir atención médica en el hospital de la alcaldía de Ignacio Zaragoza. Por ello, hizo un llamado a priorizar este programa de bacheo.
También te puede interesar: Elección del Poder Judicial, eje de análisis en encuentro nacional de OPLE
Programa de bacheo para carretera dañada
Tun Cupul mencionó que aunque se enteró de acciones previas en otros sectores, como San Cosme, la carretera que atraviesa El Naranjal aún no ha recibido atención, pese a las solicitudes que ha entregado y a la presión de los ciudadanos.
El subdelegado lamentó que las obras de mantenimiento en carreteras se concentren principalmente en la zona norte del municipio, incluida la isla de Holbox, con el argumento de que allí se detona la economía local, mientras que comunidades como El Naranjal quedan en espera de un programa de bacheo que mejore la movilidad y la seguridad vial.

Asimismo, destacó que la implementación del programa de bacheo no solo beneficiaría la circulación de vehículos, sino también protegería la integridad de los habitantes que dependen de esta vía para sus actividades cotidianas.
Finalmente, insistió en que un programa de bacheo integral contribuiría a reducir accidentes y daños materiales, fortaleciendo la seguridad y calidad de vida de las familias de El Naranjal.

