PLAYA DEL CARMEN, QR.- Las actividades del delfinario ubicado dentro del Hotel Barceló Riviera Maya fueron suspendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que esta medida se impuso debido a que el lugar carece de autorización para operar por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También te puede interesar: La última palabra: “Estaban distraídos”: Claudia Sheinbaum
La dependencia afirmó, además, que el hotel continuará operando con normalidad, pero el delfinario no podrá realizar actos acrobáticos ni espectáculos con delfines, ya que estas actividades no están contempladas en su plan de manejo.
Señaló que personal de la Profepa, tras realizar una inspección exhaustiva derivada de la circulación de un video en redes sociales donde se observa a un delfín golpeándose contra una estructura de concreto, tomó la decisión de suspender esta área de espectáculos.
Añadió que este procedimiento se suma a otras acciones emprendidas por la Profepa en este delfinario, a raíz de la muerte de dos delfines, Alex y Plata, ocurrida en 2024.
Investigación de Profepa se extiende a todo el país
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, enfatizó el compromiso de la dependencia para garantizar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio.
“Esta es la primera medida que aplicamos al establecimiento por los hallazgos de nuestra investigación y quiero compartirles que nuestra inspección aún no concluye, así que estaremos informando permanentemente sobre los avances y las medidas que se adopten ante las irregularidades que encontremos”, añadió.
Por último, la funcionaria dio a conocer que se realizarán inspecciones en todos los delfinarios de México para verificar el bienestar de los animales.