martes, febrero 10, 2026

Thiago Espinosa y la apuesta millonaria y condicionada del América

El Club América ficha a Thiago Espinosa, lateral uruguayo de 21 años, en un préstamo condicionado. Descubre la inversión potencial de 1 a 2 millones de euros si cumple metas.

INPC enero 2026 registra inflación anual de 3.79% y presiones en productos gravados

INPC enero 2026 registra inflación anual de 3.79% con presiones en cigarrillos, refrescos y servicios.

Trabajadores del área de Vectores denuncian hostigamiento y retiro de equipo en José María Morelos

Trabajadores del área de Vectores protestan en José María Morelos por hostigamiento y retiro de maquinaria sanitaria.

Procesión en honor a la Virgen reúne a dignatarios mayas y fieles en Kantunilkín

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- La tradicional procesión en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción movilizó este domingo a dignatarios mayas y feligreses en Kantunilkín, Quintana Roo. La imagen de la patrona del municipio fue llevada por el primer cuadro de la ciudad, en una actividad que forma parte de uno de los festejos religiosos más arraigados de la región.

A pesar del intenso calor, la procesión en honor a la Virgen registró una nutrida participación. En cada esquina del recorrido, los sacerdotes mayas Román Dzib Chan y Pascual Balam Tuz ofrecieron rezos en lengua materna, lo que dio un carácter profundamente comunitario y espiritual a la celebración.

También te puede interesar: Chetumal recibe la Reunión Nacional de Cultura 2025 y se convierte en epicentro cultural del país

Con este acto, prácticamente concluyen las festividades principales, aunque las tardes taurinas se extenderán hasta el 12 de diciembre. Esta noche, los dignatarios mayas volverán a colocar a la Virgen de la Inmaculada Concepción en su nicho, de donde fue bajada el pasado 30 de noviembre.

Al finalizar la procesión en honor a la Virgen, el monseñor Pedro Pablo Elizondo presidió una misa que forma parte de sus últimas actividades al frente de la prelatura, luego de que la Santa Sede aceptara su renuncia por límite de edad.

Procesión en honor a la Virgen
Procesión en honor a la Virgen reúne a dignatarios mayas y fieles en Kantunilkín. Foto: Raúl Balam

En los próximos días comenzará el proceso de transición que culminará con la toma de posesión del nuevo prelado, Salvador Gonzáles Morales, prevista para finales de enero o principios de febrero de 2026.

Identidad y fe se entrelazan en la procesión en honor a la Virgen

La procesión en honor a la Virgen se consolidó nuevamente como un espacio de unión comunitaria, en el que conviven tradición, identidad y fe. Para los habitantes de Kantunilkín, este recorrido no solo representa una manifestación religiosa, sino también una oportunidad de fortalecer sus lazos culturales.

  • Procesión en honor a la Virgen
  • Procesión en honor a la Virgen
  • Procesión en honor a la Virgen
  • Procesión en honor a la Virgen
  • Procesión en honor a la Virgen

Cada año, la procesión en honor a la Virgen reafirma su papel como una de las celebraciones más significativas del municipio, donde la participación de autoridades tradicionales y fieles mantiene viva una tradición que ha pasado de generación en generación.

WhatsApp Ruptura360
Procesión en honor a la Virgen reúne a dignatarios mayas y fieles en Kantunilkín

Compartir:

Historias relacionadas

Universidad y Asuntos Indígenas impulsan proyectos de siembra ancestral

Estudiantes y Asuntos Indígenas impulsan proyectos para rescatar maíz criollo y fortalecer cultivos ancestrales en Kantunilkín.

CAPA realiza obras y suspende agua potable en Kantunilkín

KANTUNILKÍN, QR.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a través del Organismo Operador Lázaro Cárdenas, informó...

Persisten fallas en el suministro de agua potable por fuga en Kantunilkín

Por segundo día, CAPA mantiene suspendido el servicio de agua potable en la colonia CAPA por una fuga; continúan reparaciones.

Evacúan primaria de Kantunilkín por presencia de enjambre de abejas

Bomberos reubicaron un enjambre de abejas en la primaria Gabino Barreda para proteger a 350 alumnos en Kantunilkín.