miércoles, enero 7, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

Estudian la procedencia de desechos que traen las corrientes marinas

Fecha:

CANCÚN, QR.- Estudios realizados por Amigos de Sian Ka’an y el Museo de la Basura, de Alejandro Durán, han registrado que los desechos que llegan a través de las corrientes marinas a esta reserva quintanarroense vienen 58 países.

Las investigaciones arrojan que los desechos vienen de Rusia, Haití, Brasil, Corea, China, Estados Unidos y Canadá.

También te puede interesar: Se recicla apenas 11 por cientos de los desechos en Quintana Roo

“Se podría decir que prácticamente recibimos basura de todos los continentes”, según explicó Mireya Carrillo García, líder de proyecto de la agrupación Amigos de Sian Ka’an

Es así que la basura de 58 países recalan en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, debido a las corrientes marinas, lo que genera un trabajo incesante de recolección por parte de organismos no gubernamentales.

Detalló que quienes trabajan en proyectos de educación ambiental e investigaciones sobre la conservación de esta área de 652 mil 192.97 hectáreas hacen limpieza es mensual, pero siempre habrá mucho por hacer a fin de enfrentar la contaminación que en su mayoría proviene de otros continentes.

“En las limpiezas que se hacen se detecta que la mayoría de los residuos vienen de otros países arrastrados por las corrientes marinas, incluso se encuentran empaques coreanos o con otros idiomas, lo que demuestra que en las costas de Quintana Roo siempre están recibiendo basura”, explicó.

Se duplican desechos por turistas 

Sin embargo, la gente que visita el lugar en temporadas vacacionales dejan su parte en la orilla de la playa, por lo que el trabajo se duplica con las visitas de turistas y locales.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

La Última Palabra: la nueva forma de repartir el mundo y el orden internacional

Las invasiones a Gaza y Venezuela aceleran la crisis del orden internacional, marcado por deuda, recursos estratégicos y pérdida de reglas.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Benjamín Netanyahu: La caída de Maduro y el giro que transforma América Latina

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró la captura de Nicolás Maduro en una operación de EE. UU. Analizamos el quiebre diplomático de 2009 y la nueva alineación regional con Estados Unidos.

Aeroméxico mantiene su alianza con Delta tras freno judicial en Estados Unidos

El tribunal de apelaciones en Estados Unidos detuvo la orden del gobierno de Trump, permitiendo a Aeroméxico y Delta seguir su alianza comercial.