NUEVO X-CAN, QR.– Con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las autoridades comunitarias de Nuevo X-Can y un comité realizaron ayer una primicia para el rescate del Cha’ Chak’, cuya finalidad es inculcar las raíces mayas y, sobre todo, agradecer a los dioses por las lluvias y el inicio de la cosecha de maíz de temporada.
El delegado de la comunidad, Juan José de la Cruz Hau Cupul, explicó que la primicia es un ritual ancestral de los mayas para pedir la lluvia al dios Chaak. La ceremonia se efectúa en tiempos de siembra de maíz, especialmente cuando la sequía amenaza a la milpa.
También te puede interesar: Rafael Marín Mollinedo revela estrategias para combatir el contrabando y modernizar las aduanas mexicanas
En Nuevo X-Can llevan a cabo primicia para el rescate de tradición ancestral
En el rito participan campesinos, guías espirituales y familias, quienes preparan el altar en el monte o cerca de un cenote, donde ofrecen maíz, tamales, miel, frutas e incienso para purificar el ambiente.

Un sacerdote maya invoca a los cuatro puntos cardinales con rezos en lengua materna para llamar a las nubes y al agua. No solo se trata de pedir lluvia, también de dar gracias y reafirmar la unión comunitaria con la naturaleza.

Ceremonia maya fortalece primicia para el rescate del Cha’ Chak’
Este ritual representa respeto y gratitud hacia la tierra, el monte y el maíz, que son base de la vida y símbolo de identidad cultural. Asimismo, recuerda la importancia de cuidar y valorar el agua como fuente de vida y de futuro.

