KANTUNILKÍN, QR.- A pocos días de que inicien las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, se llevó a cabo la primicia tradicional que marca el arranque de los preparativos taurinos y que reúne cada año a los vaqueros responsables de las charlotadas y tardes taurinas programadas del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La primicia, encabezada por el sacerdote maya Teodoro Canul Balam, incluyó la supervisión ritual de las viandas desde primeras horas del día. Como parte del proceso ceremonial, las tortillas conocidas como ostias fueron envueltas en palma de chit antes de ser colocadas en el hueco denominado pib, técnica ancestral que distingue este ofrecimiento.
También te puede interesar: Quintana Roo lidera 15 de 18 indicadores de violencia contra las mujeres
Primicia prepara el arranque taurino
Durante el acto se recordó que la finalidad de la primicia es pedir por la seguridad de los vaqueros en el manejo de los astados, con el objetivo de que las actividades se desarrollen en orden y sin incidentes.
El juego de toros, o baxa wakax, será realizado el 30 de noviembre como parte del calendario festivo.

Gremistas, diputados de las festividades y vaqueros participaron en esta primicia, en la que destacaron los rezos en lengua materna durante el ofrecimiento de alimentos.
Tras la ceremonia, se efectuó un recorrido por el coso taurino, espacio donde trabajarán los vaqueros a lo largo de las celebraciones.
Con esta primicia, la comunidad reafirma su identidad cultural y la continuidad de una tradición que acompaña año con año al inicio de las festividades patronales.

