CHETUMAL, Q.R.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha multado a los primeros cinco infractores por arrojar basura en áreas no autorizadas. Los infractores pagaron cerca de cinco mil pesos cada una, evitando así cumplir con 36 horas de arresto en la cárcel municipal.

Multas y sanciones

Uno de los factores que ha provocado encharcamientos e inundaciones en las calles son los residuos sólidos, provenientes de diversas fuentes, como los verdes de los árboles y jardines, así como la basura arrojada por la gente en zonas no aptas para su depósito.

Hasta la fecha, cinco personas han sido sancionadas con multas de aproximadamente cuatro mil 920 pesos. En caso de no pagar la multa, los infractores deben cumplir con 36 horas de arresto. La sanción se aplica a quienes colocan residuos en lotes baldíos o áreas no autorizadas por la comuna capitalina.

infractores
Multan a los primeros cinco infractores por arrojar basura en áreas no autorizadas. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Conozca sus derechos en caso de cancelación de vuelo

Operativo Tormenta se mantiene

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, anunció que el operativo “Tormenta” se mantendrá activo de forma permanente durante la temporada de huracanes 2024.

Acciones de limpieza y participación ciudadana

El ayuntamiento ha intensificado las acciones de limpieza en las calles, logrando reducir el volumen de residuos. Martínez Hernández destacó la importancia de la participación de los capitalinos, quienes han ayudado a evitar que basura o cacharros terminen en la vía pública, lotes baldíos o áreas arbustivas.

infractores
Arrestan a infractores y continuan con Operativo Tormenta. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

Personal “cazando” infractores

La administración municipal cuenta con personal dedicado a detectar a las personas que arrojan basura en zonas no autorizadas. La presidenta municipal advirtió que no se tolerarán estas acciones, ya que ponen en riesgo a las familias durante las épocas de lluvias y huracanes.

Basureros clandestinos

Martínez Hernández informó que varios lotes y áreas verdes son utilizados como basureros clandestinos. Recientemente, se ubicó un tiradero de más de dos kilómetros de longitud en la colonia Bicentenario. A pesar de que muchos de estos espacios han sido limpiados, poco tiempo después vuelven a llenarse de residuos.

Recolección de basura durante huracanes

Desde el 14 de junio y hasta la conclusión de la contingencia por el huracán “Beryl”, en Chetumal se recolectaron más de tres mil toneladas adicionales de basura, sumadas a las 400 toneladas diarias que se generan en la ciudad. En la última semana, el Ayuntamiento recolectó 250 toneladas extras.

Insuficiencia del servicio de recolección

El Gobierno Municipal reconoce que el servicio de recolección de basura es insuficiente. Actualmente, cuenta con solo 14 unidades para recoger los residuos sólidos producidos en las más de 146 colonias y fraccionamientos de la capital del estado, así como en seis comunidades aledañas.

En caso de problemas con la recolección de basura, los capitalinos pueden llamar al número 072 o al 983-33-312 para ser auxiliados por el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

google news 1

 

WhatsApp