CANCÚN, QR.- La segunda ola de calor en plena primavera ha causado numerosos estragos en la salud y economía de las personas, y aunque las temperaturas superiores a los 45 grados se espera que continúen en varios estados, incluyendo la Península de Yucatán, se espera que vaya habiendo una baja gradual después del 11 de mayo.
El problema real de la ola de calor es que no son sólo temperaturas extremas, sino la sensación térmica de hasta 50 grados, lo que ha propiciado numerosos golpes de calor, que pueden, incluso, acabar con la vida de las personas, y no ha comenzado el verano.
También te puede interesar: Alertan contra el golpe de calor en Cancún
Las zonas más afectadas en el país son: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con temperaturas a la sombra superiores a los 45 °C.
En 2023, la ola de calor dejó 12 muertos en Quintana Roo, por lo que se sugiere prevenirse.
Recomendaciones por la ola de calor
- Cuidar la hidratación y la alimentación
- Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
- Permanecer en lugares ventilados y frescos
- Vestirse con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros
- Bañarse y mojarse el cuerpo con frecuencia
- Actividades tranquilas
-Debes acudir inmediatamente al médico si experimentas piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
-Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
-Dolor palpitante de cabeza
-Alteración del estado mental y del comportamiento, como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
En esta temporada atípica de temperaturas extremas es necesario prevenirse para evitar ser víctima de la ola de calor, sobre todo si tienes enfermedades crónicas o eres niño o adulto mayor.