CHETUMAL, QR.– El Gobierno de Quintana Roo informó que el Presupuesto de Egresos 2026 del estado se reduce a 53 mil 981 millones de pesos, tras el retiro de la propuesta de aumento al derecho de Visitax y de la intención de que los hoteleros retuvieran dicho cobro, durante una sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.
Hoteleros manifestaron su inconformidad ante el Gobierno del Estado al considerar que el incremento al Visitax afectaría la economía del sector, al representar mayores cargas fiscales para los turistas extranjeros.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum nombra a Esthela Damián Peralta como Consejera Jurídica
También expresaron su desacuerdo con la iniciativa porque los convertiría en retenedores solidarios de un derecho cuya administración corresponde al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo). Señalaron que numerosos empresarios del ramo no cuentan con la capacitación ni con la capacidad operativa para realizar este tipo de procesos fiscales.
Durante la sesión previa a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta contó con la presencia del procurador fiscal de Quintana Roo, Amadeo Condado Espinosa, quien, a nombre del Gobierno del Estado, solicitó el retiro de la propuesta ya incluida en la Ley de Ingresos y en la Ley de Derechos de Quintana Roo.
Impacto directo en el Presupuesto de Egresos 2026
Con ello, se dejó sin efecto la reforma al artículo 51 Octies, que buscaba garantizar el cobro del derecho a visitantes extranjeros.
El incremento al Visitax y su retención por parte de los hoteleros tenía como objetivo una recaudación cercana a dos mil 900 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal; sin embargo, ahora se estima una captación aproximada de 386 millones de pesos.
Esta modificación impacta de manera directa el Presupuesto de Egresos 2026, que quedará en 53 mil 981 millones de pesos, lo que implicará una reorientación de recursos entre los distintos rubros del ejercicio fiscal. La propuesta inicial contemplaba un monto de 56 mil 514 millones de pesos.

Menor recaudación presiona Presupuesto de Egresos 2026
El derecho de Visitax entró en vigor en 2022 y actualmente asciende a 224 pesos. La propuesta planteaba elevarlo a 284 pesos, aumento que fue cancelado.
El cobro del Visitax aplica a todos los turistas extranjeros y puede realizarse desde la contratación de paquetes de viaje. No obstante, desde su aprobación en 2022, el Gobierno del Estado, a través del Satqroo, solo ha logrado recaudar poco más del 10 por ciento del total estimado.
La propuesta contemplaba realizar el cobro mediante el hospedaje en más de 138 mil habitaciones de hotel en la entidad.
El Presupuesto de Egresos estaba programado para su aprobación en una sesión extraordinaria de la Legislatura, horas después de la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, cerca de la medianoche.

