CHETUMAL, QR.- La Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (Semujeres) evitó pronunciarse sobre las declaraciones del alcalde de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, en torno al caso de presunto abuso a menor que desató protestas y críticas en la isla.
Entrevistada durante el evento cívico de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en Chetumal, la funcionaria argumentó que no puede realizar un pronunciamiento sobre el caso de abuso a menor, debido a que el ayuntamiento es autónomo.
También te puede interesar: Resumen de noticias de Ruptura360: Tecnología, política y salud marcan la agenda en Quintana Roo
Debido a ello, tampoco el Gobierno del Estado puede hacer un exhorto o llamada de atención.
Las declaraciones de Chacón Méndez fueron blanco de críticas, tras la manifestación realizada el 31 de agosto pasado en las instalaciones de la Guarnición Militar, como consecuencia del presunto abuso a menor de una niña de nueve años por parte de un militar.
En en dicha protesta participaron familiares, amigos conocidos y habitantes en general de Cozumel, quienes exigían a las autoridades militares la entrega del militar y que ante la falta de respuesta inmediata arrojaron bombas molotov al inmueble y realizaron saqueos.

En medio de la protesta el alcalde se apersonó al ser entrevistado sobre el presunto abuso a menor, en lugar de exigir aplicación de todo el peso de la ley o una investigación al respeto, responsabilizó a la familia por permitir que la niña esté en la calle por la noche.
Investigan caso de presunto abuso a menor
Esther Burgos Jiménez argumentó que hay una investigación al respecto y que está a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Justificó que en lo que corresponde al Gobierno del Estado fue otorgado acompañamiento a la menor y su familia, a través de la Semujeres.
Reiteró que no solo a ese caso, sino a todas las mujeres que han sido víctimas de maltrato o violencia.
Pese a que no quiso dar pronunciamiento en el caso específico del alcalde, mencionó estar en contra de los casos de agresión contra las féminas.
En el caso presunto abuso a menor, salvo la información dada a conocer por la FGE, ninguna otra institución de gobierno fijó una postura con respecto, de forma inmediata.
La gobernadora Mara Lezama hizo un pronunciamiento cinco días después, horas antes de el mensaje de su informe en Calderitas, el 4 de septiembre pasado, y durante su programa La Voz del Pueblo. Argumentó no hacerlo antes, debido a que no tenía los elementos suficientes y para no entorpecer el debido proceso.
El mismo 4 de septiembre y durante el evento, Chacón Méndez fue entrevistado y por sus declaraciones acabó pidiendo disculpas.
“Quiero decir lo siento jamás ha sido mi intención de ofender a la familia ni a la niña”, justificó el alcalde.
Aunque también pretextó que sus declaraciones fueron malinterpretadas por algunos medios de comunicación.

