CHETUMAL, QR.- Trabajadores del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se quedaron parcialmente sin prestaciones de fin de año, debido a un “error administrativo” de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Manuel Huitzil Santos, representante de los trabajadores del CAM, dijo que el pago se realiza la primera semana del mes de diciembre, sin embargo, eso no ocurrió.
También te puede interesar: Prevén enseñar en escuelas de educación básica la lengua maya
Son tres conceptos los que no se cubrieron:
- C-67, “Días de descanso obligatorio”
- C-65, “Ajuste de calendario”
- C-66, “Días económicos no disfrutados”
Fue el pasado lunes 12 de diciembre que les notificaron que tampoco hay fecha para que se les otorgue el pago respectivo.
Aunque la representante del Sindicato Independiente de la Educación en el CAM, Sairi Matos Villanueva, informó que se está buscando una forma alterna de que se les cubra el recurso por algún concepto diferente, de lo contrario, reconoció que el pago se tendrá que postergar hasta la primera quincena de enero de 2023.
La responsable del “error” que afecta a trabajadores
Es la Dirección General del CAM la que realiza el trámite ante la Dirección de Recursos Humanos de la SEQ, cuyo personal, en su caso, debe notificar a la institución si se requiere de algún requisito o si hay alguna complicación, pero no se avisó de ningún problema.
Son hasta el momento alrededor de 20 los trabajadores afectados por el incumplimiento de este pago.
En el CAM no solo labora personal administrativo, sino docente, pero en ambos casos resultaron afectados.
Los trabajadores alzaron la voz para que los pagos se realicen, pues hasta donde saben todo se debió a un “error administrativo”, que en estos momentos les está costando parte de sus prestaciones de fin de año.
Aunque la cantidad varía según cada trabajador, puede alcanzar en promedio 12 mil pesos, según los afectados.