CANCÚN, QR.- Al inaugurar el Tramo 5 Norte del Tren Maya Cancún-Playa del Carmen, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que esta obra es pilar de unión y prosperidad de las ciudades del sureste.

El mandatario destacó que llegan más de 350 vuelos diarios al Aeropuerto de Cancún, y con el Tren Maya los pasajeros no sólo conocerán las bellas playas del Caribe, también las maravillas del sur de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

También te puede interesar: Opinión: La Última Palabra: El último acto de AMLO antes de la veda electoral, en el Tren Maya

Indicó que la región es la segunda mayor reserva natural de América, sólo detrás de la Amazonia, destacando la riqueza de la flora de Calakmul, Campeche.

Puso sobre la mesa la construcción del Puente Nichupté para descongestionar la Zona Hotelera y dar mayor seguridad a quienes ahí trabajan o se hospedan.

“Al principio se pensó en que iba a ser una vía de paga, pero no queremos que se vuelva a los viejos tiempos, en los que los mexicanos pagaban el doble por los servicios”, indicó.

Elogió también la entrada en vigor del Aeropuerto de Tulum y que con todos los proyectos que viene impulsando el Tren Maya se siente “galán, tirando aceite”.

Recordó que ayer tomó el Tren Maya en la estación de Palenque, Chiapas, y que seis horas y media después llegó a Chichén Itzá, para inaugurar el Gran Museo Maya, viajando a una velocidad de más de 140 km/h.

“No son tamalitos de chipilín, ni tortas de lechón, construir mil 554 km de vías, más de 800 km electrificadas, doble vía. La estación de Cancún va a ser emblemática al estar terminada”, explicó.

Al tomar la palabra, la gobernadora Mara Lezama dijo estar emocionada por la inauguración del Tramo 5 Cancún-Playa del Carmen.

“Estoy muy emocionada, porque es la primera vez que un Presidente invierte en el sureste mexicano. El Tren Maya es el de la justicia social y no hay suficientes palabras para explicar su impacto en Quintana Roo”, expresó.

Detona Tren Maya competitividad

Dijo que el Tren Maya ha detonado proyectos la competitividad de Quintana Roo como destino turístico de clase mundial, con más de 50 mil millones de pesos invertidos en obras como el Bulevar Colosio, Distribuidor Vial Aeropuerto, la Avenida Chac Mool, la ciclopista del Puente Nichupté, el Aeropuerto de Tulum, que anunció su conexión con Francfort, Alemania, el Parque Ecológico del Jaguar, Puerta al Mar y mercado Yum Kaax.

Indicó que la inversión extranjera directa se ha multiplicado, pues en 2022 fueron 456 millones de dólares y en 2023 creció a 736 millones.

Expresó que esa inercia ha llevado a un “boom hotelero”: en Playa del Carmen y zonas aledañas en 2023 se abrieron 11 hoteles, con mil 131 cuartos; este año habría otros cuatro hoteles, con 310 habitaciones.

En Cancún, en 2023 se abrieron cuatro hoteles, con mil 172 cuartos, y para 2024 se abrirán otros siete, con 4 mil 356 habitaciones.

Expresó que el Tren Maya desahogaría la carretera 307, que va del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, por la que a diario circulan 65 mil vehículos, entre particulares, de turistas y de transporte público.

“Entre estos municipios circula la mayor parte de la fuerza laboral turística del Estado”, explicó.

Al igual que hiciera el Presidente, Mara Lezama elogió la edificación del Puente Nichupté para descongestionar y evitar riesgos en la Zona Hotelera y beneficiar a quienes ahí trabajan.

“Gestioné y mostré la necesidad de una vía alterna de 8.8 kilómetros, que incluye una ciclopista, para mejorar la seguridad de quienes utilicen el puente”, señaló.

Recalcó que el Tramo 5 Norte acercaría a más turistas a Cozumel, el puerto de cruceros con más pasajeros del mundo. Cozumel recibe cada año a mil 150 cruceros y 4.3 millones de cruceristas, el 68.5 por ciento del volumen nacional.

El Tramo 5 Norte recorre 45.6 kilómetros y el costo del pasaje será de 79 a 99 pesos para tramos cortos. Los paseantes nacionales pagarán 149 pesos en Clase Turista y 236 en Premier. Los visitantes internacionales tendrán una tarifa de 197 pesos, y en Premier, 315 pesos.

La ruta Cancún-Playa del Carmen tiene 10 servicios, seis comerciales y cuatro especiales, para atender a los trabajadores en dos horarios: seis de la mañana, salida, y 17:30 horas, de regreso. Se tiene capacidad para mover a dos mil 210 pasajeros.

Google News